_
_
_
_

Los jubilados con pensiones ínfimas pagarán 50 euros por prótesis dentales que cuestan 900

El Ayuntamiento de Madrid y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos firmaron ayer un convenio que garantiza una notable reducción del precio de las prótesis dentales para los mayores de 65 años que perciban pensiones no contributivas (las más bajas, que no llegan a 260 euros mensuales) y a los que la Seguridad Social no pague las dentaduras postizas.

En Madrid hay 20.000 personas en esta situación, según datos de la Concejalía de Empleo y Servicios al Ciudadano, dirigida por Ana Botella. Pero los responsables de la concejalía reducen a 4.000 la cifra potencial de mayores que podrían reclamar las ayudas acordadas ayer. Y el dinero destinado por el Ayuntamiento, 194.000 euros, sólo da para atender a "600 o 700" personas, según admite el director de Mayores, Florencio Martín.

Actualmente, la prótesis de una arcada (media dentadura) cuesta unos 500 euros, y la de dos arcadas (la dentadura completa), 900 o 1.000 euros. El convenio establece que, a partir de ahora, el beneficiario sólo pagará 25 euros por media arcada y 50 por las dos (las ayudas no incluyen la financiación de piezas dentales sueltas); el Ayuntamiento abonará hasta 175 o 300, respectivamente, y el Colegio de Odontólogos financiará el resto -es decir, regalará el 70% del precio de la prótesis-. "Sin la colaboración voluntaria del Colegio, no habría sido posible aprobar las ayudas", reconoce Martín.

Para cubrir esa financiación parcial, el Ayuntamiento destina 194.000 euros hasta diciembre de este año, aunque el convenio es prorrogable por dos años. Ese dinero sólo daría para financiar 646 prótesis completas o 1.108 de una arcada. Los interesados deben presentar su solicitud en la junta municipal de su distrito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_