DERMATOLOGÍA

Un colorante del pelo, principal causa de alergia en peluqueros

Casi tres cuartas partes de los peluqueros aquejados de problemas de piel son alérgicas, más de la mitad sufre dermatitis alérgica ocupacional, y el principal responsable de esta afección es un colorante del tinte del pelo derivado de la parafenilendiamina (PPD), según revela un estudio dirigido por Luis Conde-Salazar, jefe de servicio de Dermatología Laboral de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, centro adscrito al Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

En la investigación, que se presenta este mes en el Congreso Europeo de Dermatitis de Contacto y se publicará en el American Journal Contact Dermatitis, han participado 300 peluqueros, el 93% de ellos mujeres de 24 años de edad media, que acudieron a la consulta entre 1994 y 2003.

Los estudiantes de peluquería de más riesgo precisan un estudio dermatológico

De los 300 pacientes, 215 (71,67%) dieron positivo a uno o más alergenos en la prueba del parche, y de ellos, 174 (58%) fueron diagnosticados de dermatitis alérgica ocupacional (reacción inmunitaria exagerada a una sustancia química); el 20% sufría dermatitis irritativa (piel irritada por el contacto con ciertas sustancias); y el 12% restante presentaba dermatitis no alérgica (inflamación por otras causas), o dermatitis no atópica (no tiene componente genético). El PPD, un colorante de la mayor parte de los tintes permanentes, es la principal causa de alergia (54,33%), seguido de un colorante azoico, ácido 4-aminobenzoico o PAAB (40,67%), y el níquel (36,7%).

Los resultados de este estudio se han comparado con otro trabajo previo de Conde-Salazar, en el que participaron 379 peluqueros que acudieron a consulta entre 1980 y 1993, con el fin de averiguar qué diferencia hay entre los productos y técnicas que se utilizan ahora y los de esas fechas, qué información y formación disponen los peluqueros y si se adoptan las suficientes medidas preventivas.

"Del análisis comparativo se desprende que la dermitis alérgica ocupacional aparece muy pronto en los peluqueros, un porcentaje importante de ellos no adopta medidas preventivas, y el derivado de la parafenilendiamina conocido como PPD permanece como la causa principal de la dermatitis ocupacional. También se aprecia un aumento de otros tipos de alergia entre las que destacan las producidas por gomas y sus derivados, productos cuya materia prima es el látex, y otros componentes similares al PPD", avanza Conde-Salazar.

Según este especialista, "sería necesario que antes de comenzar los estudios y desde las escuelas, academias o centros de formación profesional, se informara a los jóvenes sobre estas enfermedades de la piel, y se aconsejara un estudio dermatológico a los jóvenes de mayor riesgo". De esta manera, el alumno podría valorar la conveniencia o no de iniciar los estudios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 31 de mayo de 2004.