_
_
_
_

Luesma pide al Gobierno vasco y a la Diputación de Vizcaya compromisos concretos para salvar La Naval

El País

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, pidió ayer a las instituciones vascas compromisos concretos para encontrar soluciones a la crisis que atraviesa el astillero de La Naval de Sestao, perteneciente al grupo Izar propiedad de la Sociedad Española de Participaciones Industriales ( SEPI). "No vale con decir que no van a consentir el cierre, sino que tienen que decir cuál es su compromiso y cómo van a ayudar", señaló Luesma tras reunirse en Vitoria con representantes del comité de empresa de La Naval, a los que pidió también responsabilidad.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, que participó en un foro empresarial en Bilbao, afirmó que la solución al problema de los astilleros públicos pasa "lógicamente" por devolver las ayudas que la Comisión Europea declaró ilegales y, posteriormente, pactar con la UE un plan eficiente de futuro. Tras criticar al anterior Gobierno por conceder esas ayudas sin comunicarlo a la Comisión, el ministro explicó que es imprescindible plantear un programa de acción que ya se está estudiando en la SEPI.

Solbes mantuvo en Bilbao una reunión con Luesma y el secretario general del PSE-EE, Patxi López, en el que trataron de manera específica este asunto. El Gobierno central ha creado una comisión especial encargada de plantear en el plazo de un mes una estrategia de salvamento del sector, que a su vez habrá de ser discutida con Bruselas.

El consejero de Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga también celebró ayer una reunión con el comité de empresa de La Naval para conocer la situación de la factoría de Sestao. Azkarraga se comprometió ante los representantes de los empleados a "trabajar en la misma dirección" para salvar el astillero vizcaíno y asegurar su futuro.

El portavoz del comité, Miguel Angel Asporosa, explicó que, tanto en la reunión con Luesma como en la que han mantenido con Azkarraga, su principal interés es aunar esfuerzos para calificar los astilleros públicos como un sector estratégico e impulsar en la UE el establecimiento de medidas que lo protejan frente a la competencia exterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_