200 obras documentan en Vigo el salto de la fotografía al arte
El salto dado por la fotografía desde la reproducción mecánica a su consideración como obra de arte es el objetivo primordial que plantea la exposición The last picture show, que se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) de Vigo, con 200 obras de 55 artistas que cubren una gran diversidad de temas para certificar ese salto. La muestra, producida por el Walker Art Center de Minneapolis (Minnesota) y comisariada por Douglas Fogle, permanecerá en Vigo hasta el 19 de septiembre y después viajará a Zúrich.
En la muestra, que lleva por subtítulo Artistas que usan la fotografía. Tendencias conceptuales de 1960 a 1982, se incluyen desde cajas de luz hasta polaroids, pasando por todo tipo de formatos y soportes, proyecciones de diapositivas, objetos realizados con fotos, revistas en las que los artistas publican sus obras, libros de artista y otras piezas. Todo ello quiere reflejar los motivos y el momento -a partir de la segunda mitad de la década de los cincuenta- en que la fotografía encuentra un espacio propio en museos y galerías, documentando la importancia de un conjunto de prácticas fotográficas desarrolladas por artistas que no eran necesariamente fotógrafos.
Así, el pintor Sigmar Polke, que a mediados de los sesenta empezó a realizar experimentos fotográficos con las formas escultóricas y con la alquimia del propio proceso de revelado, o Bruce Nauman, que recurre a la cámara para documentar actos escultóricos que participaban de lo conceptual, lo fotográfico y la performance. Lo mismo Bernd & Hilla Becher, Edward Ruscha, Sherrie Levine, Richard Prince o Cindy Sherman, que llevan sus obras al reconocimiento mundial.
Paisaje y cuerpo
La exposición se articula en torno a temas como las series arquitectónicas, centradas en el análisis formal y social de entornos edificados en los años sesenta, las geometrías minimalistas de Mel Bochner o Sol LeWitt, o la profusión de imágenes encontradas en los medios de comunicación de masas. Otros aspectos de la muestra tienen que ver con intervenciones fotográficas en entornos naturales y edificados, con las estrategias conceptuales de artistas como Dennis Oppenheim y Douglas Huebler, con la utilización de la fotografía para construir escenarios que juegan con la incongruencia y el absurdo y con la revisión de la historia cultural del paisaje, tradicionalmente el género más importante tanto en la pintura como en la fotografía.
Mención aparte merece la consideración del cuerpo en el espacio, objeto fundamental de la fotografía desde su invención y que se reactualiza mediante trabajos de performance de los artistas o de sus experimentos fotográfico-escultóricos. El mundo de imágenes de la cultura de consumo y las estrategias de apropiación características de los ochenta son otros dos aspectos presentes en la fotografía conceptual que registra la exposición para subrayar los sistemas de circulación de imágenes y la identidad norteamericana de los años ochenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.