_
_
_
_

El número de fumadoras de 14 y 15 años triplica al de los chicos

El número de jóvenes andaluzas que son fumadoras triplica al de varones en la franja que comprende los 14 y 15 años. Este colectivo es uno de los más resistentes a superar el tabaquismo, según destacó María Jesús Montero. La consejera de Salud de la Junta presentó estos datos en la conferencia de prensa que celebró en Sevilla ayer, en el Día Mundial sin Tabaco.

Montero explicó que la Junta de Andalucía promoverá una campaña informativa específica para este segmento de población. El objetivo es combatir el estereotipo que vincula el hábito de fumar con la incorporación a la vida social.

Las jóvenes de entre 14 y 15 años son uno de los pocos grupos de edad que no han asimilado la campaña autonómica contra el tabaquismo. Este colectivo, junto con el de los chicos de esa misma edad, es el que sufre la mayor presión publicitaria y de mercadotecnia de la industria tabaquera según Montero.

Por otro lado, la consejera destacó que el 35,6% de los andaluces mayores de 12 años se declara fumador, porcentaje tres puntos inferior al de 2001, año en el que se inició el Plan de Actuación sobre el Tabaquismo de la Junta. Montero aseguró que unos 300.000 andaluces han dejado de fumar desde el inicio del Plan.La responsable andaluza de Salud, María Jesús Montero, aseguró ayer en una conferencia de prensa que unos 300.000 andaluces han dejado de fumar desde el 2001. Ese año, se inició el Plan de Actuación sobre el Tabaquismo de la Junta.

Esa reducción situó la proporción de andaluces ex fumadores en el 14,5% en 2003. El porcentaje de personas que declaran no haber fumado nunca alcanza ya en la comunidad el 49,9%, tasa superior al 49,7% de hace cuatro años.

Del mismo modo, la consejera apuntó que esta tendencia a la baja en el número total de fumadores se plasma en el colectivo de mujeres, ya que si en 2000 el 28,8% de las mujeres se consideraba fumadora habitual, en 2003 este porcentaje ha decrecido hasta un 23,7%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No obstante, y a pesar de estos datos alentadores, la estadística pone de manifiesto que en la comunidad autónoma fallecen anualmente alrededor de 9.000 personas por causas atribuibles al tabaco -lo que representa el 15% del total de fallecimientos-, al tiempo, vaticina que el 50% de los fumadores habituales fallecerán a causa de las enfermedades relacionadas con el tabaco, la mitad a mediana edad y la otra mitad a edad avanzada.

Montero anunció ayer, Día Mundial sin Tabaco, que su departamento extenderá en esta legislatura la prohibición de fumar a todos los centros públicos de la Junta de Andalucía. Actualmente, la restricción está vigente en las dependencias sanitarias y administrativas dependientes de la Consejería de Salud y del SAS.

También anunció la progresiva extensión gratuita de los tratamientos farmacológicos sustitutivos del tabaco, actualmente dispensados sólo a los profesionales sanitarios, dentro del programa. Estos tratamientos comenzarán a extenderse a personas de riesgo, como enfermos cardiacos y respiratorios, así como a las embarazadas, un segmento de la población andaluza integrado cada año por unas 80.000 mujeres y que ya recibe información específica sobre los perjuicios que causa el tabaco en la gestante y en el feto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_