_
_
_
_
_

29 niños nepalíes, rescatados de trabajar en un circo de India

Veintinueve niños nepalíes (en su mayoría niñas) han vuelto a casa, tras ser rescatados el pasado abril de trabajar en un circo de Kerala (sur de India). Las ONG que negociaron la liberación de los menores -Nepal Child Welfare Foundation y South Asian Coalition on Child Servitude- revelaron a la BBC que el año pasado los propietarios de una treintena de circos indios admitieron que unos 500 niños trabajaban en el negocio, la mitad de ellos nepalíes. Las ONG consiguieron entrevistarse con 230 niños, de edades comprendidas entre los 5 y los 14 años.

Las familias de los pequeños les entregan a los representantes de los circos a cambio de dinero. Una de las niñas liberadas ha confirmado que su padre recibió por ella el equivalente a 25 euros. En algún caso, el reclutador prometió a los padres que el trabajo en el circo dejaría a los pequeños tiempo para estudiar.

Las niñas han relatado que eran obligadas a actuar con ropas "muy cortas y transparentes" y que debían realizar números arriesgados sosteniendo espadas o colgando de sogas (la tradición circense india utiliza frecuentes volatines). También han contado que a menudo fueron golpeadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_