_
_
_
_
Reportaje:

Los franceses se traspasan la leche

Lactalis-President cierra la compra del Grupo Lauki en España frente a Dean Foods

Lauki seguirá en manos francesas. Central Lechera Vallisoletana y el Grupo Prado Cervera, propiedad de las cooperativas francesas Alliance Agro Alimentaire, 3A, pasarán a manos de la multinacional francesa Lactalis (antes, Besnier). La operación supone cerrar el paso en España al crecimiento de Dean Foods, líder mundial en el sector y dueños de Leche Celta.

La nueva sociedad se convertirá en el segundo grupo lácteo español en facturación con ventas superiores a los 600 millones de euros

Con esta compra, los franceses constituyen el segundo grupo lácteo español, con una facturación superior a los 600 millones de euros. La operación supone, igualmente por primera vez en España, la constitución de un gran grupo lácteo francés, algo que las empresas de ese país no habían logrado en el pasado. Las cooperativas de ULN fracasaron en su intento de formar un gran grupo lechero en España en los años noventa y la presencia francesa en el sector en este momento se concreta en el Grupo Lauki, Senoble en el sector de yogures, Bongrain en quesos y con una participación en Central Lechera Asturiana y Queserías Bel, que fracasó en la gestión de Queserías Ibéricas al tener que deshacerse de la misma.

Las cooperativas francesas de Alliance Agro Alimentaire desembarcaron en España hace más de una década, en 1990, con su entrada en Central Lechera Vallisoletana, que cuenta fundamentalmente con las marcas Lauki y Tierrapinares, con unas ventas netas de 250 millones de euros. La política de expansión del grupo les llevó casi una década más tarde, en 1999, a la compra del Grupo El Prado Cervera en Valencia. La empresa opera tanto en el sector de la leche líquida, con la marca El Prado, como en el sector de horchata, bajo la marca Chufi, y en el mercado de batidos, con Cholek, con una facturación de 170 millones de euros.

En ambos casos la estrategia del grupo francés en los últimos años ha estado dominada por la estabilidad, política que ha ofrecido unos resultados negativos que han acarreado un fuerte endeudamiento.

Multinacional familiar

En el caso del Grupo Lactalis, antes Besnier, se trata de una empresa multinacional, pero de carácter familiar, con una facturación superior los 5.500 millones de euros, más de 16.000 trabajadores y 65 plantas en todo el mundo y una recogida de 7.000 millones de litros de leche. La marca President es el buque insignia del grupo, producto que se comercializa en 150 países.

En España, la multinacional francesa se halla presente desde el año 1983 con la compra de una pequeña quesería en Villalba. Su actividad desde esa fecha fue siempre muy discreta, sin que la empresa matriz se hubiera decidido a lanzar una ofensiva para potenciar su presencia en España. De la quesería pasó en 1990 a la construcción de una planta en Lugo, Leche de Galicia, para operar en el mercado de leche fresca.

En la actualidad, Lactalis Iberia se mantiene en una posición alejada de los puestos de cabeza en el ranking de las empresas lácteas en el sector, con una recogida de unos 130 millones de litros de leche y una factuación de 160 millones de euros.

En Lactalis Iberia, según su consejero delegado, Roberto Moré, las dos terceras partes de la facturación corresponden a productos de importación desde Francia, especialmente quesos y mantequilla, mientras la tercera parte restante corresponde a leche comercializada fundamentalmente bajo la marca President, y toda ella procedente de España. El grupo multinacional en España se ha mantenido en los últimos años en un segundo plano en cuanto a ventas en el segmento de precios medios altos. Una de sus estrategias más importantes en la producción y comercialización de leche líquida ha sido la puesta en el mercado de la primera leche ecológica con una oferta muy restringida.

Con la unión de los dos grupos, en la nueva sociedad no se prevén grandes reajustes en su estrategia de mercado ni en su estructura industrial, aunque en medios lácteos se considera que esta operación podría ser un primer paso en el proceso de reordenación y reestructuración industrial que necesita el sector y que ya se ha planteado a la propia Administración.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_