Antony Beevor y Hermann Tertsch debaten sobre el futuro de Europa
El historiador británico Antony Beevor y el periodista Hermann Tertsch dialogaron ayer sobre el pasado y el futuro de Europa durante un debate organizado por la Feria del Libro de Madrid y el Círculo de Lectores en una de las carpas instaladas en el parque del Retiro. Ambos autores coincidieron en señalar que el mayor reto de la Unión Europea es hacer frente a los flujos migratorios y las bolsas de población marginada que, procedente de países extracomunitarios, se aglomera en las grandes ciudades del continente.
Beevor recordó que "en Estados Unidos siempre se ha apostado por la integración absoluta" para añadir luego que "en Europa, por el contrario, la política reciente ha sido fomentar el multiculturalismo. Las consecuencias en países como el Reino Unido son claras: determinadas comunidades, sobre todo algunas de religión musulmana, han conseguido aislarse del resto de la sociedad". El autor británico admitió no tener ninguna solución. "En Francia han respondido al radicalismo islámico con dureza, pero hay gente que cree que la campaña contra el pañuelo de las mujeres ha sido un error". Tertsch añadió que el otro gran problema de Europa "es acabar con los nacionalismos, que tradicionalmente se han opuesto a la democracia. A lo largo del siglo XX, pueblos enteros han renunciado a la libertad para aplastar a las minorías internas".
La difícil situación en la que se encuentra el mundo tras la invasión de Irak no faltó en el debate. Beevor, especialista en historia política y militar europea del siglo XX, aseguró que "lo que ocurrió durante el año 1944 es importantísimo para entender las peculiares relaciones de Estados Unidos con Europa. La luna de miel que mantuvieron los franceses y los estadounidenses tras la liberación de París fue muy corta. Por el contrario, entre Alemania y Estados Unidos se mantuvo una relación mucho más estrecha". El historiador británico acaba de publicar en España El misterio de Olga Chejova, una minuciosa reconstrucción de la vida de la actriz, sobrina del gran dramaturgo ruso Anton Chéjov, superviviente de la Revolución Rusa y "favorita" de Hitler.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.