_
_
_
_
_
63ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Antony Beevor y Hermann Tertsch debaten sobre el futuro de Europa

El historiador británico Antony Beevor y el periodista Hermann Tertsch dialogaron ayer sobre el pasado y el futuro de Europa durante un debate organizado por la Feria del Libro de Madrid y el Círculo de Lectores en una de las carpas instaladas en el parque del Retiro. Ambos autores coincidieron en señalar que el mayor reto de la Unión Europea es hacer frente a los flujos migratorios y las bolsas de población marginada que, procedente de países extracomunitarios, se aglomera en las grandes ciudades del continente.

Beevor recordó que "en Estados Unidos siempre se ha apostado por la integración absoluta" para añadir luego que "en Europa, por el contrario, la política reciente ha sido fomentar el multiculturalismo. Las consecuencias en países como el Reino Unido son claras: determinadas comunidades, sobre todo algunas de religión musulmana, han conseguido aislarse del resto de la sociedad". El autor británico admitió no tener ninguna solución. "En Francia han respondido al radicalismo islámico con dureza, pero hay gente que cree que la campaña contra el pañuelo de las mujeres ha sido un error". Tertsch añadió que el otro gran problema de Europa "es acabar con los nacionalismos, que tradicionalmente se han opuesto a la democracia. A lo largo del siglo XX, pueblos enteros han renunciado a la libertad para aplastar a las minorías internas".

Más información
Muñoz Molina defiende el precio fijo

La difícil situación en la que se encuentra el mundo tras la invasión de Irak no faltó en el debate. Beevor, especialista en historia política y militar europea del siglo XX, aseguró que "lo que ocurrió durante el año 1944 es importantísimo para entender las peculiares relaciones de Estados Unidos con Europa. La luna de miel que mantuvieron los franceses y los estadounidenses tras la liberación de París fue muy corta. Por el contrario, entre Alemania y Estados Unidos se mantuvo una relación mucho más estrecha". El historiador británico acaba de publicar en España El misterio de Olga Chejova, una minuciosa reconstrucción de la vida de la actriz, sobrina del gran dramaturgo ruso Anton Chéjov, superviviente de la Revolución Rusa y "favorita" de Hitler.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_