Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La comarca de Anoia se moviliza contra la crisis del sector textil

Más de 1.000 personas se manifiestan en Igualada

Más de 1.000 personas recorrieron ayer las calles de Igualada (Anoia) para pedir a las administraciones públicas que tomen medidas para paliar la crisis industrial que vive la comarca de Anoia, especialmente el sector del textil, que ha perdido centenares de puestos de trabajo en los últimos meses. En la manifestación participaron desde trabajadores en paro hasta el propio alcalde de Igualada, el socialista Jordi Aymamí.

La manifestación se inició a las 11,00 horas en el parque de la Estació Vella y recorrió las calles del centro hasta llegar ante la antigua factoría de Ignacio Carner, la última gran empresa del textil en cerrar, que ha dejado en el paro a 246 personas. Durante la marcha, se corearon gritos en contra de la crisis y en favor de la intervención de las administraciones para evitar que se cierren más empresas en la comarca, como se prevé que ocurrirá con la industria de los curtidos.

Al finalizar la manifestación, el secretario general intercomarcal de la UGT, Francesc Rica, se dirigió a los presentes para recordar que hace ya 10 años que la comarca está en crisis y criticó la "falta de planificación" del anterior Gobierno de la Generalitat. En su opinión, el suelo industrial de la zona "está en manos de especuladores privados, que lo compraron al Incasol y que ahora deberían ayudar a redistribuir la riqueza en el territorio". "Los empresarios no son los enemigos, sino los especuladores", añadió. Rica también criticó las comunicaciones de la comarca con el resto de Cataluña, que calificó de "auténtica vergüenza".

Sardinada reivindicativa

El viernes pasado, el comité de empresa de Ignacio Carner convocó una manifestación en la que unas mil personas recorrieron la ciudad y que acabó en el Ayuntamiento, al que pedían que emprendiera más acciones para que esta empresa, que ha dado trabajo a varias generaciones de igualadinos, no fuera la primera de muchas otras en cerrar.

El pasado jueves, miembros de la Xarxa Solidària contra la Precarietat i els Tancaments d'Empreses convocaron una sardinada en la plaza del Ayuntamiento paralela a la Cena del Empresario, que organiza la Unió Empresarial de l'Anoia. Los participantes en la sardinada se manifestaron ante el restaurante en el que se celebró la cena para pedir que no se cierren más empresas en la comarca.

Los sindicatos no descartan convocar nuevas movilizaciones para reivindicar ayudas y soluciones a la Generalitat y el Gobierno central si la situación del sector no mejora. Diversos estudios demuestran que el sector del textil en esta comarca ha perdido en los últimos cinco años más de mil puestos de trabajo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de mayo de 2004