El segundo parque tecnológico de Sevilla abrirá en cuatro años
El polígono, ubicado entre la capital y Alcalá, acogerá 250 empresas
El segundo parque tecnológico de Sevilla, ubicado entre la capital y Alcalá de Guadaíra, estará en funcionamiento en 2008 y ocupará casi nueve millones de metros cuadrados. La mitad de esta superficie se destinará a zona verde, mientras que en el resto se repartirán actividades empresariales, centros de investigación, áreas comerciales y de restauración y casi 900 viviendas.
Los ayuntamientos de Sevilla y Alcalá de Guadaíra y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) se han unido para sacar adelante la segunda tecnópolis de la provincia. El recinto se ubicará en el cauce del río Guadaíra, compartirá términos de los dos municipios y formará físicamente "una especie de ala delta", según lo definió ayer el delegado municipal de Urbanismo, el socialista Emilio Carrillo.
Un extremo estará en Sevilla y otro en Alcalá, mientras que en el centro queda la UPO, "la cabeza del proyecto". Ocupará 867 hectáreas, de las que el 49% quedarán como zonas verdes. El complejo tecnológico abarcará 161,54 hectáreas, la mayor parte de ellas (93,96) destinadas a actividades empresariales. Asimismo, se reservarán 67,5 hectáreas a un área de servicios asociados, como centros de investigación, recintos de I+D, restaurantes y comercios.
La UPO, que ahora ocupa 73,22 hectáreas, recibirá otras 178 para expandir su campus. Además, habrá sitio para un intercambiador de transportes y 30,4 hectáreas para un "área residencial experimental asociada". Se construirán alrededor de 900 viviendas, aunque Carrillo aseguró que los dos ayuntamientos y sobre todo la UPO "marcarán las pautas" de esos usos residenciales para que en su mayoría acojan a estudiantes, investigadores y profesores universitarios.
El calendario previsto marca el año 2006 para iniciar las obras. El parque empezará a funcionar en 2008 y un año después estará "plenamente operativo". Cuando esté completo, en torno a 2015, albergará a unas 250 empresas, que generarán 10.000 empleos y facturarán anualmente alrededor de 1.000 millones de euros.
El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, explicó que este nuevo parque no nace para competir con otros proyectos como Cartuja 93, el aeronáutico de La Rinconada o la futura Ciudad del Conocimiento de Dos Hermanas. La intención, explicó el alcalde, es crear una entidad gestora que una todos los proyectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.