_
_
_
_

Zapatero coordinará su política exterior con América Latina para evitar nuevas rupturas

El jefe del Gobierno promete trabajar de forma concertada en la resolución de la ONU sobre Irak

José Luis Rodríguez Zapatero se propone "coordinar" estrechamente su política exterior con México, y en general con toda América Latina, a fin de promover "una voz fuerte" conjunta en el mundo y evitar que vuelvan a registrarse situaciones de discrepancia como la que se produjo en los últimos meses en torno a Irak. El propio presidente del Gobierno enunció esta orientación política en México en la madrugada de ayer, hora española. Rodríguez Zapatero celebró junto al presidente mexicano, Vicente Fox, el "reencuentro" de los dos países.

Más información
Apelación a la responsabilidad social de las firmas españolas en el país
EE UU y las torturas
Zapatero, dispuesto a enviar soldados españoles a Haití bajo mandato de la ONU

"Hoy es un día de encuentro entre dos países y dos presidentes, pero también es un día de reencuentro en una visión compartida del orden internacional entre España y México y, si se me permite, entre España y América Latina", dijo Zapatero, en la rueda de prensa que ofreció con Fox. "Siempre hablaremos de igual a igual, siempre compartiremos las ideas y las estrategias ante el orden internacional", añadió.

El presidente mexicano constató, por su parte, "una gran sintonía y una gran posición común" en el análisis internacional que acababa de hacer con su invitado, al que también felicitó por "ese resultado [electoral] producto de una democracia tan madura como es el caso de España".

Fox se desmarcó con esta última frase de los comentarios adversos de Gobiernos partidarios de la intervención militar en Irak, que presentaron el triunfo de los socialistas españoles como una consecuencia indeseable de los atentados del 11-M. Sin embargo, el presidente mexicano optó por la diplomacia cuando se le pidió que comentara la diferencia de tono entre el encuentro de ayer y la última entrevista con Aznar, celebrada en febrero de 2003, sin declaraciones conjuntas a su término. Aznar fue mal recibido en México porque su visita, de camino a una cita con George W. Bush, fue interpretada como un intento de presionar a Fox para que dejara de oponerse a la invasión.

"En la relación entre México y España, y entre sus líderes o gobernantes, hay un respeto absoluto y total", contestó Fox a la pregunta. "Y si bien en aquella ocasión el recibimiento fue en otras condiciones, sólo fue porque fue una visita rápida y de trabajo, igual que estamos haciendo ahora una visita formal. Precisamente estas relaciones tan intensas que tenemos entre los dos países nos permiten a veces disentir o diferir", agregó.

Apoyo a acuerdos con la UE

Zapatero hubo de enfrentarse a las dudas de si el cambio que anuncia en la política latinoamericana va más allá del simple talante o la retórica, y respondió de este modo: "Hoy hemos quedado en que el Gobierno de España, el Gobierno de México, el Gobierno de Chile, con otros Gobiernos europeos, puedan trabajar de manera concertada, desde este momento, de cara a la nueva resolución que Naciones Unidas adoptará sobre Irak. Y en lo que hemos quedado es en concertar, es decir, en trabajar conjuntamente, cooperando".

"Otro ejemplo", añadió. "El Gobierno de España, en el ámbito de la Unión Europea, va a ser un Gobierno que respalde, que promueva y que apoye el máximo número de posibles acuerdos de relación económica entre la Unión Europea y América Latina".

Según el presidente, la concertación debe incluir expresamente las contribuciones españolas a la política exterior europea, que, dijo, serán siempre también objeto de "consulta y diálogo" con América Latina. Y todo ello con el objetivo de "tener una visión compartida del orden mundial, de defender, como ha hecho acertadamente el presidente Fox, el multilateralismo, la legalidad internacional y el reforzamiento de Naciones Unidas".

Zapatero quiere que "esa voz fuerte en el mundo" hispano-latinoamericana "se construya de manera prioritaria y preferente entre España y México", una país que calificó de "potencia regional" y al que agradeció, tanto en su entrevista con Fox como en el discurso que ayer pronunció ante el Senado, la acogida que dio a los exiliados de la II República española. "Está en el corazón de los demócratas españoles, está en el corazón de la mayoría de los españoles. Gracias a México, gracias al pueblo de México", declaró.

Vicente Fox (izquierda) saluda a José Luis Rodríguez Zapatero en la residencia presidencial de Los Pinos.
Vicente Fox (izquierda) saluda a José Luis Rodríguez Zapatero en la residencia presidencial de Los Pinos.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_