_
_
_
_
_

Zapatero, dispuesto a enviar soldados españoles a Haití bajo mandato de la ONU

El presidente del Gobierno español se ha entrevistado hoy con Lula, que le ha pedido tropas para una misión internacional

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado hoy dispuesto a enviar tropas a Haití para participar en una fuerza de paz, aunque ha supeditado su decisión final al dictamen de Naciones Unidas al respecto.

Zapatero se ha entrevistado hoy con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que le ha transmitido su deseo de que España participe la misión. El líder español ha recordado a Lula que debe ser la ONU la que fije el alcance y carácter de la fuerza internacional, que podría encabezar Brasil.

Más información
América Latina inicia hoy su tercera cumbre con la UE con la ausencia de grandes líderes
Zapatero coordinará su política exterior con América Latina para evitar nuevas rupturas

Ambos mandatarios han mantenido un desayuno de trabajo en la localidad mexicana de Guadalajara, antes de asistir al inicio de la III cumbre de UE-América Latina y el Caribe, en la que están representados 58 países, 455 millones de europeos y 530 millones de americanos.

En su discurso de inauguración, Zapatero ha reforzado su acercamiento a América Latina apelando al "sustrato común" que une a este continente con Europa dentro de "un mundo con fracturas cada vez más patentes". "Civilización es comunidad de valores, símbolos, usos, creencias, visiones, preguntas sobre el pasado, el presente y el porvenir", ha dicho el presidente del Gobierno español, citando a Octavio Paz para resaltar los puntos compartidos por ambos bloques.

Zapatero tiene previsto entrevistarse en las próximas horas con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que ayer arremetió contra el "horroroso imperialismo yanqui" poco después de aterrizar en Guadalajara.

La Unión Europea es el segundo socio comercial de América Latina y el Caribe, detrás de Estados Unidos, según datos de Bruselas. Es primero, sin embargo, en el Mercosur y Chile. Las exportaciones de la UE alcanzan actualmente los 57.500 millones de euros (69.000 millones de dólares) y las importaciones 53.700 millones de euros (64.440 millones de dólares), que suponen incrementos del 100% respecto a 1990.

Zapatero abraza a Lula antes del inicio de la cumbre de Guadalajara.
Zapatero abraza a Lula antes del inicio de la cumbre de Guadalajara.REUTERS

La "provocación" de Cuba

La declaración final de la cumbre debería incluir una condena expresa contra la ley estadounidense bautizada como Helms-Burton, que impone fuertes sanciones económicas y políticas contra Cuba. Sin embargo, hasta ahora no se ha podido alcanzar un acuerdo ante la actitud "provocadora" y "poco constructiva" de la delegación cubana, según han señalado fuentes de la UE.

El presidente cubano, Fidel Castro, acusó ayer a la UE de "hipocresía" y "complicidad" con "los crímenes de Washington en una carta para justificar su ausencia de la cumbre, "una conferencia carente de contenido alguno, de carácter puramente ceremonial, en la que la Unión Europea no se compromete absolutamente en nada, ni siquiera al respeto más elemental del principio de no intervención".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_