_
_
_
_

EE UU y las torturas

"Quien tiene que recibir la condena y quien tiene que asumir las responsabilidad son, lógicamente, los autores, no un pueblo, no un país; los autores, que tienen que tener nombres y apellidos y que un sistema democrático, como debe funcionar, como funciona el norteamericano, debe agotar todas las vías de exigencia de responsabilidad". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dejó constancia ayer con esta frase de que es totalmente contrario a que se culpe directamente a Estados Unidos de las torturas perpetradas por soldados de este país en la prisión iraquí de Abu Ghraib.

La pregunta le fue reiterada tres veces en relación con los intentos de algún país latinoamericano no identificado de que las conclusiones de la cumbre Unión Europea-América Latina -que hoy se celebra en la ciudad mexicana de Guadalajara- incluyan una condena explícita de Estados Unidos por tales hechos.

Mientras arrecian las acusaciones de que el secretario de Estado de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, autorizó y promovió las torturas, Rodríguez Zapatero puso empeño en reiterar su "condena radical" de tales hechos, pero también expresó su confianza en la democracia estadounidense.

"Como tengo confianza en la democracia" de Estados Unidos, dijo, "estoy convencido de que los autores responderán de las acciones que hayan podido cometer". Por lo demás, ni Zapatero ni Fox fueron muy explícitos a la hora de precisar su opinión sobre el borrador de resolución relativa a Irak que Londres y Washington promueven en la ONU.

Fox se declaró dispuesto a "respaldar todo lo que tenga que ver en avanzar en generar un Gobierno en Irak, en trabajar sobre la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos, en preparar el proceso electoral".

Rodríguez Zapatero habló de "ganar tiempo" y afirmó que "los que hemos defendido siempre el multilateralismo estamos dispuestos a apostar constructivamente por dar una salida en el menor tiempo posible al conflicto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_