_
_
_
_

La Universitat mantiene la referencia académica de catalán en sus Estatutos

El Claustro aprueba 33 de las 53 objeciones de la Generalitat

El Claustro de la Universitat de València aprobó ayer la propuesta de la Comisión de Estatutos de mantener "la referencia académica de lengua catalana", pese a las objeciones presentadas en el dictamen de la Generalitat Valenciana. La Universitat optó también por seguir usando la doble terminología de "País Valenciano" y Comunidad Valenciana. El resto, 33 objeciones técnicas del Consell, fueron aceptadas sin problema.

Más información
Los equipos económicos cierran una alternativa al plan financiero del Consell

"El Gobierno Valenciano no puede ejercer un control político, sino que debería ceñirse a un control estrictamente jurídico", precisó ayer Carlos Ferreira, el presidente de la Comisión de Estatutos que presentó al Claustro su propuesta -aprobada por 142 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones- para "aceptar las 33 modificaciones técnicas propuestas por la Generalitat", y mantenerse en firme sobre la necesidad de conservar en el texto estatutario "la referencia académica de lengua catalana", junto al término de valenciano.

De esta forma, el procedimiento obliga ahora a la Universitat a devolver al Consell el texto modificado de reforma de los Estatutos para adaptarlos a la Ley Orgánica de Universidades (LOU). La LOU fue aprobada por la "vía de urgencia" y sin consenso por el anterior Gobierno del PP, pero el actual ministerio socialista pretende revisarla con todas las comunidades autónomas para evitar los múltiples recursos de diversos ejecutivos autonómicos ante el Constitucional, por conflicto de competencias y, entre otros, discrepancias por la lengua.

De manera que se mantiene la incógnita sobre cuál será el próximo paso que dará el Gobierno autonómico del popular Francisco Camps respecto a si optará por el bloqueo al uso de "lengua catalana" -como ya hizo el anterior gabinete del PP encabezado entonces por Eduardo Zaplana- o, por el contrario, aceptará la redacción de la Universitat. El Tribunal Constitucional ya falló en su día a favor de que la Universitat incluyera en sus estatutos la denominación catalán. Pese a ello, el Consell recurre de forma sistemática esta referencia al idioma en los estatutos de las universidades valencianas.

La Generalitat había emitido un dictamen con objeciones sobre 53 puntos del articulado y las disposiciones adicionales, la mayor parte de ellas de carácter técnico. La Universitat aceptó ayer todas aquellas objeciones de carácter legal, pero, por contra se reafirmó en mantener intacta la redacción de los citados artículos que hacen referencia al uso académico del catalán y a la denominación de País Valenciano

Al término, el rector Francisco Tomás reiteró su oposición a la LOU, norma que, recordó, ha obligado a la Universitat a redactar unos nuevos estatutos, pese a contar con un marco estable legal y jurídico desde 1985, cuando las universidades españolas se adaptaron a la primera ley universitaria democrática, la ya extinta Ley de Reforma Universitaria (LRU).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_