Los equipos económicos cierran una alternativa al plan financiero del Consell

Los gerentes y vicerrectores económicos de las cinco universidades públicas valencianas han cerrado ya "una propuesta consolidada y sólida, alternativa" a la presentada el pasado 4 de mayo a los rectores por el consejero de Educación, Esteban González Pons, según confirmaron ayer fuentes de dos universidades. El documento, que generó el rechazo expreso de todas las instituciones por considerar que la discriminación positiva de primar económicamente a la Universitat de València -pero, a costa claramente de la Politécnica- rompía el "sentido de Estado y el modelo de horizonte de estabilidad" que dio origen en 1999 al primer Plan Plurianual Financiero del sistema público valenciano, que se agotó el diciembre pasado.

Más información

Se trata, según fuentes de la negociación, de una propuesta "seria, dentro del techo financiero planteado por el Consell de alcanzar un presupuesto escalonado del 1,2% del PIB en los próximos tres años", pero, explican, que revisa la distribución de los ingresos de manera que "consigue, incluso, introducir un capítulo para el III Plan de Inversiones en infraestructuras universitarias, como demandaban los rectores".

De momento, los equipos económicos lo que han hecho ha sido trasladar la propuesta alternativa a la de González Pons de manera "consensuada" a sus respectivos rectores, que serán en última instancia quienes deberán de defender o justificar su rechazo. La finalización de la contrapropuesta dificulta una inmediata reunión de los rectores con Educación, que podía estar prevista para este próximo lunes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 27 de mayo de 2004.

Lo más visto en...

Top 50