_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

El Ejército reconoce que las torturas estaban más extendidas

Una investigación del Ejército de EE UU sobre la extensión de las prácticas de tortura y sus resultados en prisiones militares demuestra que los casos no se limitan a la cárcel de Abu Ghraib, ni a la unidad de policía militar destinada allí. Según los datos de The New York Times a partir de un informe fechado el pasado cinco de mayo y elaborado por el Mando de Investigaciones Criminales, se están investigando 37 casos.

En Irak, el más antiguo se remonta a abril de 2003. En el informe se dice que la muerte de este detenido se investiga como un homicidio causado por "un impacto traumático en el torso y asfixia". En Afganistán, el primer caso es el de la muerte de otro prisionero en diciembre de 2002; se cree, dice el documento, que "personal de una unidad de inteligencia militar procedente de Fort Bragg (Carolina del Norte) y de una unidad de reservistas de la policía militar de Ohio" podrían haber sido responsables "en varias ocasiones de ataques y malos tratos" al detenido. En las comparecencias de mandos militares en el Congreso se reveló que el Ejército investiga, por sospecha de homicidio, nueve casos de muertes a finales de 2002. En muchos casos no se practicaron autopsias.

En el informe se ofrecen detalles hasta ahora desconocidos que permiten afirmar que las torturas no se limitaron ni a las cárceles iraquíes ni a la policía militar. Uno de los casos subrayado por el diario indica que en la primavera de este año y durante un periodo de diez semanas hubo "numerosos casos de detenidos asfixiados en el intento de extraerles información", y que esos procedimientos estuvieron a cargo de interrogadores incorporados "a una unidad de la Guardia Nacional adscrita a la Tercera División de Infantería". También se describen casos de abusos sexuales en Abu Ghraib contra presas iraquíes a cargo de tres soldados,multados y sancionados, pero cuyos nombres no se han hecho públicos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_