_
_
_
_

Mohamed VI agradece que Canarias impulse el desarrollo de Marruecos

El rey Mohamed VI de Marruecos entregó ayer al presidente José Luis Rodríguez Zapatero una carta en la que respalda y celebra que Canarias desempeñe un papel activo en la inversión y en el desarrollo de su país, según indicaron fuentes oficiales. La misiva real fue entregada por el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Benaissa, al presidente español, que le recibió en audiencia durante 10 minutos en La Moncloa.

A su salida, Benaissa hizo una declaración en la que explicó que "el mensaje real se enmarca en las consultas permanentes de Su Majestad con el presidente del Gobierno español" acordadas tras la visita a Casablanca, a finales de abril, de José Luis Rodríguez Zapatero.

Aunque Benaissa no se refirió al reciente viaje de Adnan Martín, el monarca da la impresión de alegrarse en su misiva de las perspectivas de cooperación que abrió, a mediados de mayo, el desplazamiento a Rabat del presidente de Canarias.

A diferencia de Andalucía, Canarias ha sido tradicionalmente considerada por Rabat como una autonomía hostil al reino alauita. Sus dirigentes políticos eran tachados de pro Polisario y, en el contencioso sobre la mediana que separa las aguas del archipiélago y de Marruecos, han sido más beligerantes que el Gobierno central. Coalición Canaria llegó a pedir en el Senado que el Ejecutivo solicitase a la ONU un arbitraje para determinar a quién pertenecían las aguas del Sáhara.

Esta actitud empezó a cambiar con la asunción de la presidencia, hace un año, por Adnan Martín, en sustitución de Roman Rodríguez. Después, en septiembre, una delegación de las cámaras de Comercio, compuesta por 40 empresarios, viajó al Sáhara administrado por Rabat. Marruecos necesita inversión extranjera y el Sáhara aún más.

Perplejidad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rodríguez Zapatero y su partido no han influido, en absoluto, en el cambio de actitud del Gobierno del archipiélago, formado por nacionalistas de Coalición Canaria y el Partido Popular. De ahí que la misiva de agradecimiento leída por Benaissa haya causado cierta perplejidad en Moncloa, según indican fuentes diplomáticas. "Habrá que atribuirla a un síntoma más de la luna de miel que atraviesa la relación con Marruecos", explicaba un diplomático.

La relación ha mejorado sustancialmente pero una primera nube se cierne sobre el horizonte. El 11 de mayo Rodríguez Zapatero confirmó en el Senado su intención, que figura en el programa electoral del PSOE, de nombrar en la Constitución a todas las autonomías españolas, incluidas Ceuta y Melilla reivindicadas por Rabat.

Las autoridades marroquíes no han querido, por ahora, darse por enteradas de este proyecto pero pronto o tarde "se verán obligadas a reaccionar", señala una fuente diplomática española. Después de la aprobación, en 1995, de los estatutos de autonomía de ambas ciudades el rey Hassan II manifestó su enfado.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_