Vodafone lanza los nuevos móviles de UMTS al mismo precio que Telefónica Móviles
La operadora arranca en 22 ciudades con una oferta más barata que su competidora
Vodafone comenzó ayer a comercializar los primeros terminales que permiten la videollamada (ver al interlocutor) a un precio de 499 euros, el mismo al que los ofrece Telefónica Móviles. La operadora británica incluye en su oferta que el coste de la videollamada sea igual al de las llamadas de voz, aunque con carácter promocional hasta octubre. Vodafone ha sido más ambiciosa que su competidora y lanza el servicio en las 22 ciudades más pobladas en lugar de en dos. En tanto, persisten las dudas sobre la viabilidad de Xfera, el cuarto operador, al que se le puede exigir que devuelva la licencia.
La pugna por el mercado de la nueva telefonía móvil UMTS, tras tres años de retraso, no será tan encarnizada como se preveía, al menos en su arranque. Vodafone presentó ayer su oferta de la nueva telefonía multimedia, también conocida como UMTS o de tercera generación, que no difiere mucho de la de Telefónica Móviles, al menos en materia de precios: los terminales más baratos que comercializan ambas firmas cuestan lo mismo (499 euros) y el gancho comercial de ambas ofertas son las videollamadas. Habrá que esperar hasta finales de año, para tener terminales UMTS a un precio en torno a los 200 euros, según el director de negocio de particulares de Vodafone, Antonio García Urgelés.
No obstante, el precio del servicio sí difiere. Vodafone ofrece dos meses de videollamadas gratis (con un límite de 30 euros mensuales) y a partir del tercer mes, el mismo coste que el de las llamadas de voz (entre 0,10 y 0,47 euros, según los distintos planes). No obstante, estas tarifas son promocionales, hasta octubre. A partir de esa fecha, los precios dependerán del grado de implantación que tenga el servicio, según señalaron ayer los responsables de Vodafone España.
Telefónica Móviles ofrece las videollamadas entre 0,5 y 0,8 euros el minuto y tres meses gratis sólo para sus mejores clientes.
En cuanto a la implantación, Vodafone ha comenzado el servicio de tercera generación en las 22 principales ciudades a través de 70 tiendas. A finales de año, la cobertura se extenderá a todas las capitales de provincia (35% de la población) y para marzo de 2006 estarám todas las localidades de más de 20.000 habitantes (65% de la población). Telefónica inició sus servicios en Madrid y Barcelona y en junio lo extenderá a otras ocho grandes capitales. Vodafone invertirá 2.800 millones de euros en cinco años, de los que la mayor parte irán destinados a 3G.
La gama de servicios, que se integrará en la plataforma Vodafone Live!, además de las videollamada, las descargas de contenidos audiovisuales y de melodías, incluye como novedad los videomensajes de 10 segundos.
El consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román, aclaró que, aunque las pruebas técnicas han resultado satisfactorias, aún no es posible realizar videollamadas entre abonados de Telefónica y Vodafone, hasta que lleguen a un acuerdo sobre los precios de interconexión. La compatibilidad si será posible con los clientes que viajen a Alemania, Italia y Portugal y realicen desde allí videollamadas.
Telefónica y Vodafone también coinciden en su ignorancia sobre previsiones de clientes, congresos y rentabilidad del nuevo servicio. De todas formas, en las primeras demostraciones reales realizadas por ambas compañías la calidad de la transmisión de imagen es mucho peor que la de un videocámara comercial.
Incógnita de Xfera
Tras el arranque de Móviles y Vodafone, y el anuncio de Amena que lanzará su servicio en septiembre, sólo queda la incógnita de Xfera, el cuarto operador que obtuvo la licencia, pero que ha paralizado su proyecto desde hace más de dos años, y del que no se tienen noticias. El presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Carlos Bustelo, adviritó ayer de que Xfera podría perder su licencia UMTS si no cumple pronto con el requisito de fijar una fecha precisa para el lanzamiento de sus servicios, informa Reuters. Un portavoz de este organismo precisó que las competencias en este sentido recaen en el Ministerio de Industria, y que la CMT lo único que ha hecho es no inscribir en el registro de operadores a la compañía participada por ACS y FCC.
Por otra parte, el grupo Vodafone anunció ayer los resultados de su último ejercicio fiscal (cerrado a 31 de marzo), en el que redujo sus pérdidas un 8%, hasta los 9.015 millones de libras (13.500 millones de euros). El grupo anunció que pagará 2.600 millones de libras (3.890 millones de euros) para adquirir el control total de su filial japonesa. En España, los ingresos aumentaron un 13%, hasta los 3.866 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.