_
_
_
_

Dos de los tres partidos que gobiernan Mondragón exigen parar la cantera

IU y Aralar critican la pasividad del Ayuntamiento y el Gobierno

Dos de los partidos que gobiernan Mondragón, IU y Aralar, han exigido al Ayuntamiento que cese "toda actividad extractiva" en la cantera San Josepe Bi, cuya licencia de actividad expiró hace un mes. Las dos formaciones, con el apoyo de Zutik y la plataforma Ekologistak Martxan, han criticado la pasividad municipal y del Gobierno, que permitió dos voladuras tras la caducidad del permiso.

El caso de esta cantera, que saltó a la luz pública por el descubrimiento en su plantilla de trabajadores de tres casos de silicosis, ha vuelto a movilizar a ecologistas y formaciones políticas. A principios de año, el objetivo era impedir la prórroga de la explotación, que concluía el pasado 27 de abril. Un informe ténico, que señalaba que la empresa había explotado un 23% más de lo establecido, unido a los casos de silicosis y las quejas de vecinos, llevó a la mayoría de los partidos a rechazar la ampliación de la actividad. Sólo el PNV, que regenta la alcaldía, votó a favor.

Sin embargo, la cantera realizó dos voladuras tras el 27 de abril con el permiso de la consejería de Industria, cuyos responsables señalaron que para el Gobierno "la cantera está en regla y puede seguir operando". El Ayuntamiento, cuya área de Urbanismo está dirigida por el PNV, no ha adoptado ninguna medida. Ante ello, Aralar, IU, Zutik y Ekologistak Martxan han pedido al consistorio la exigencia de responsabilidades a la empresa "por incumplimiento del acuerdo de cese de actividad". A su juicio, es "evidente" que los responsables de San Josepe Bi pretenden "seguir explotando la cantera por encima del Ayuntamiento, los vecinos y la opinión mayoritaria de la ciudadanía".

Censuran la actitud de Industria por obviar la falta de licencia municipal y dudan de la legalidad de su actuación. "Ha quedado claro sobre todo el desprecio de la Dirección de Minas [el área encargada de las canteras] hacia un requisito legal necesario para el funcionamiento de la cantera, la licencia municipal de explotación", dicen. Y consideran preocupante que Minas haya anunciado que no puede forzar a San Josepe Bi a acometer el plan de recuperación, un requisito establecido por ley hace 19 años. Por ello, han exigido al Ayuntamiento una "actuación firme y consecuente" que suponga el cese de "toda actividad" en la cantera y la exigencia de responsabilidades a los empresarios "por el incumplimiento del cese de todo tipo de actividad". Los tres partidos y la plataforma ecologista advierten a Industria de que no puede otorgar autorizaciones de voladuras, ya que la cantera "no tiene todos los papeles en regla".

El PSE, que ha solicitado la comparecencia en el Parlamento de la consejera de Industria Ana Aguirre por este asunto, ha coincidido en que el Gobierno está "puenteando" las competencias municipales. El concejal en Mondragón Paco García Raya insiste en que el convenio municipal obliga a la empresa a cesar "definitivamente" su actividad desde el pasado 27 de abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_