_
_
_
_
_

Ocho de cada diez ciudadanos prefieren los hospitales públicos para operarse

Los usuarios dan un notable a la calidad de los servicios que presta Osakidetza

El 77% de los ciudadanos vascos prefiere optar por operarse en un hospital público en caso de necesitarlo, frente a un 11% que elegiría un centro privado, según los resultados de una encuesta realizada por el Gobierno a petición del Departamento de Sanidad. El principal argumento de quienes se decantan por el sistema público es que los servicios médicos de Osakidetza ofrecen más garantías y seguridad. En segundo lugar, porque consideran que les resulta más barato, y, finalmente, porque creen que en los hospitales públicos tendrán más facilidades para estar cerca de su familia.

El sondeo, que se realizó entre enero y febrero, incluye la opinión de 2.854 personas. Esta es la tercera ocasión que se realiza una medición de estas características (las anteriores fueron en febrero de 1998 y en marzo de 2000), con lo que es posible analizar la evolución de las opiniones de los ciudadanos. Así, el grado de preferencia por el sistema público para someterse a una intervención quirúrgica permanece prácticamente invariable en el tiempo, oscilando entre el 75% registrado en 1998 al 77% del actual. Sin embargo, esta amplia preferencia por Osakidetza tiene su contrapunto en que al menos un 15% de los vascos cuenta con seguro privado de asistencia sanitaria, cifra que aumenta cada año, según los datos ofrecidos esta semana por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

La encuesta del Ejecutivo también plantea diferentes cuestiones sobre el grado de satisfacción de los usuarios con los servicios sanitarios, tanto de los hospitales como de los centros de atención primaria. La encuesta indaga por la atención recibida, la nota global a la calidad de los servicios, la mejoría de la atención que ofrecen los centros respecto a años anteriores y la comparación con la sanidad del resto de España.

En todas estas vertientes la nota media obtenida por Osakidetza es de notable. Sin embargo, en la encuesta no se incluyen preguntas relacionadas, por ejemplo, con las listas de espera, una de las quejas habituales de los usuarios. Al menos un 75% de los ciudadanos de la comunidad aseguran que utilizaron en algún momento los servicios de Osakidetza durante el año pasado. Entre el resto, el 13% señala que algún familiar ha recurrido a ellos. Por lo tanto, el grado de utilización de Osakidetza asciende hasta un 88% de los encuestados. Este porcentaje tan elevado convierte a este sondeo en una importante base de información para el Departamento de Sanidad.

Buena atención

Quienes han utilizado directa o indirectamente la asistencia de Osakidetza se muestran muy satisfechos con la atención recibida por parte de los profesionales, médicos y plantilla de enfermería (un 88%). Además, un 46% cree que la atención ha mejorado en general respecto a años anteriores, un 40% considera que todo sigue igual y sólo un 5% se queja de que ha empeorado. El número de quienes piensan que la atención ha mejorado, aunque es predominante, ha descendido y se ha incrementado el de personas que piensan que sigue igual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al ser preguntados por la actuación del Gobierno vasco en materia de sanidad, el 75% de los encuestados la considera buena, un 20% cree que es regular y un 2% la califica de mala. El porcentaje de quienes opinan que el trabajo es bueno se mantiene en los niveles de la encuesta anterior, lo que permite que la sanidad sea el área en el que la población considera que mejor trabaja la Administración. A continuación le siguen Educación (el 62% de los ciudadanos cree que la gestión del Gobierno es buena), el euskera (55%) y el bienestar social (48%). La vivienda ocupa el último lugar, ya que únicamente el 18% de los encuestados califica de buena la actuación desarrollada por el Ejecutivo.

Cuando se comparan los servicios de salud de la comunidad con los del resto del Estado, la mitad de la población tiene la percepción de que son mejores los de Osakidetza. Sin embargo, no se pregunta a los ciudadanos si han recurrido a la sanidad de otras comunidades, con lo que las respuestas hubieran sido más realistas y con pleno conocimiento de causa.

Dos cirujanos durante una operación en el Hospital de Basurto
Dos cirujanos durante una operación en el Hospital de BasurtoF. D.-A.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_