Hosteleros del Casco Viejo bilbaíno se unen contra el 'botellón', el ruido y la inseguridad

La asociación de hosteleros del Casco Viejo de Bilbao Gaua eta Eguna presentó ayer una campaña de información y otras iniciativas que realizarán en las calles Barrencalle y Barrencalle Barrena, que congregan una treintena de bares, para luchar contra "el ruido, la suciedad, la inseguridad" y también contra el botellón que imperan los días del fin de semana en dichas vías. Aunque los propietarios de los locales de copas se desligan "por completo" de la práctica del botellón e insisten en que ellos no son responsables del ruido que se genere fuera de sus establecimientos, sí quieren de esta manera contribuir a solucionar el problema.

Con el lema Guárdatelo para dentro / Barruran gorde, la campaña suma carteles y folletos informativos para "procurar un comportamiento más cívico" y que la diversión y el ruido se queden dentro de los locales. La primera fase estará en funcionamiento hasta el mes de septiembre, en que el lema cambiará por La fiesta es cosa seria y se volverá a renovar en Navidad. Se insiste en que los ciudadanos respeten el entorno y molesten lo menos posible, que depositen los vasos de plástico en los contenedores y no orinen en la vía pública

. "Muchos de nosotros somos también vecinos del Casco Viejo y es terrible ver cómo están las calles por las mañanas, llenas de vomitonas, desperdicios, cristales rotos y meadas en portales y tiendas", indicó Txema Diz, portavoz de la asociación.

Para intentar paliarlo se editarán carteles, que se pegarán en las puertas de los locales, instando a los usuarios a guardar un comportamiento cívico. Otros carteles con símbolos se pegarán donde sea necesario. "Todos sabemos donde mea la gente, así que colocaremos allí los carteles", comentó Diz. Un folleto se distribuirá entre los vecinos para informarles de la iniciativa y, a la vez, pedirles su opinión.

Además, instalarán cubos de basura propios, ya que estiman que los que hay no son suficientes, y darán un barrido a las calles a la hora del cierre. "Hemos informado al Ayuntamiento y nos gustaría poder aunar esfuerzos, pero no vamos a esperar de brazos cruzados", apuntó Diz, quien recalcó que gracias al aumento de la vigilancia policial en la zona en las últimas semanas "ha disminuido la delincuencia y el vandalismo, pero no lo han hecho el ruido y la suciedad".

[El botellón en la Parte Vieja de San Sebastián es un fenómeno reciente y más bien escaso que se concentra en la plaza de Zuloaga. Los hosteleros reconocen que han surgido algunos "problemas de orden público", pero no barajan de momento organizar actividad alguna para contrarrestar posibles actitudes incívicas, informa Yolanda Montero. En el Casco Viejo de Vitoria, el botellón se practica poco. Además, el programa de actividades alternativas de Ayuntamiento tiene en la capital alavesa una gran aceptación].

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 21 de mayo de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50