José Antonio Ruiz vuelve a la dirección del Ballet Nacional

El bailarín y coreógrafo José Antonio Ruiz (Madrid, 1951) fue nombrado ayer por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, director artístico del Ballet Nacional de España, cargo que ostentó ya entre 1986 y 1992, una de las mejores etapas y de más reconocida consolidación del conjunto oficial de la danza española. Sustituye en el cargo a Elvira Andrés, que había sido nombrada en marzo de 2003 por el entonces director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Andrés Amorós.

Antes, en 1976, José Antonio había formado parte de la plantilla fundacional del Ballet Nacional de España bajo la dirección de Antonio Gades; y en 1985, María de Ávila le reincorporó como bailarín estrella, de donde pasó al puesto directivo. El coreógrafo madrileño inició su carrera tras una infancia de niño bailarín en su debú profesional de 1964 con la Compañía de María Rosa; un año más tarde entra a formar parte de Antonio y los Ballets de Madrid, que dirigía Antonio Ruiz Soler. En 1967 empieza su andadura internacional con Fantasía galaica en el Teatro La Scala de Milán, que baila con su mujer, la desaparecida bailarina Luisa Aranda.

José Antonio ha sido director de la Compañía Andaluza de Danza hasta 2003, en que fue reemplazado por Cristina Hoyos. Actualmente tenía un puesto testimonial de director-consultor dentro del Centro Andaluz de Danza, organismo que creara Carmen Calvo cuando era consejera de Cultura de la Junta de Andalucía.

La larga trayectoria de José Antonio pasa por haber creado coreografías dentro y fuera de España. Fue bajo su égida que el Ballet Nacional de España debutó con un notable éxito en el Metropolitan Opera House de Nueva York, y sus obras están en el repertorio del Ballet del Teatro Kirov-Marinskii de San Petersburgo, entre otros prestigiosos teatros de ópera. También ha creado piezas para Carla Fracci, Julio Bocca y Natalia Makarova, entre otras estrellas internacionales.

Perfil de Felipe el Loco

Tras dejar el BNE en 1992, José Antonio crea su propia compañía privada, José Antonio y los Ballets Españoles, con los que va a numerosas giras internacionales y donde se fragua una generación de nuevos bailarines-coreógrafos que hoy despuntan creando sus propias obras. En esa agrupación crea una nueva versión de El sombrero de tres picos y reconstruye para el Festival de Granada El corregidor y la molinera, de Manuel de Falla.

Entre otros directores, José Antonio ha trabajado con Giorgio Strehler, Peter Ustinov, Carlos Saura y Beppe Menegatti. En la famosa serie The ballerinas creó el perfil de Felipe el Loco (legendario personaje que se asocia a Diaghilev y a Falla) y da la casualidad de que al asumir ahora la dirección del BNE se encuentra con un complejo proyecto en marcha sobre este mítico bailaor granadino.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 21 de mayo de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50