Un 15% de los vascos cuenta con un seguro de asistencia sanitaria
Un 15,1% de la población del Pais Vasco tenía contratado un seguro de asistencia sanitaria en el año 2002, cifra que aumentó el 3,9% respecto del año anterior, rompiendo la tendencia decreciente de años anteriores. Según informó ayer el Eustat, un total de 310.796 personas tenían contratadas las 158.158 pólizas de seguro de asistencia sanitaria en el año 2002.
Por provincias, Vizcaya continuó siendo el territorio con más seguros sanitarios, ya que contó con la mayor proporción de población asegurada por habitante, con un 19,9%, seguida de Álava (13,4%) y Guipúzcoa (7,9%). Sin embargo, en términos relativos, fue en Álava donde más aumentaron los asegurados (un 5%) respecto a 2001, seguida de Vizcaya y Guipúzcoa, que subieron un 4 y un 3%, respectivamente.
El aumento de asegurados en Euskadi (un 3,9%), superior al registrado en el conjunto del Estado (2,9%), representó un cambio en la tendencia de los últimos ocho años (1994-2001), marcada por el descenso continuado del número de asegurados.
Según la modalidad de póliza, la de tipo individual o familiar es la que agrupa a más asegurados, con el 54,9%, seguida de las pólizas dirigidas a empresas u otros colectivos concretos (25,8%) y las de mutualidades públicas (19,3%). La póliza colectiva, continuando la trayectoria ascendente de los tres años anteriores (1999-2001), fue la que mayor crecimiento obtuvo (6,1%) respecto de 2001, frente a las individuales o familiares y las mutualidades públicas, con incrementos del 3,3% y 4,4%, respectivamente.
Primas del seguro
Las primas de asistencia sanitaria recaudaron en 2002 más de 137 millones de euros, un 5,8% más que el año anterior, lo que representa un 0,3% del PIB del País Vasco. La prima media por asegurado ascendióa 441 euros, cantidad similar a la registrada en el resto de España, lo que supuso una subida del 1,8% con respecto al año 2001. En la modalidad individual o familiar, este aumento fue del 4,2%, mientras que en la modalidad otros colectivos decreció un 1,6%.
Las aseguradoras privadas sanitarias contaron con 8.019 profesionales, con un cuadro médico para atención primaria de 1.285 médicos de medicina general y 331 pediatras y de 5.494 especialistas para atención especializada. En este ámbito, la odontología, tocoginecología y traumatología fueron las especialidades que ofertaron un mayor número de profesionales. esta última también fue la especialidad más demandada, seguida de pediaría y tocoginecología.
Según los datos del Eustat, se atendieron 1.164.635 consultas entre los asegurados en las entidades privadas (un 3,3% más respecto al 2001), lo que arrojó una media de 3,7 consultas por asegurado. A través del seguro privado, se realizaron 29.066 intervenciones quirúrgicas en 2002, lo que supuso un incremento del 4,2% respecto al año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.