_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Investigar el 11-M

Los dos principales partidos alcanzaron finalmente un acuerdo para presentar una propuesta conjunta que define los objetivos de la comisión parlamentaria de investigación sobre el 11-M. Es una decisión sensata, aunque no corrige del todo la penosa impresión producida por la puja en que se habían enredado por demostrar quién estaba dispuesto a llegar más lejos en el deseo de aparecer como paladines de la verdad, frente al ocultamiento atribuido siempre al rival político.

El acuerdo supone que el PP acepta que entre los objetivos de la investigación figure la determinación de si hubo imprevisión política del anterior Gobierno respecto al terrorismo islamista, y que el PSOE acepta que también se investigue el comportamiento en el periodo considerado de los partidos y de los medios de comunicación, algo que tiene sentido visto el comportamiento que tuvieron entre el 11-M y el 14-M precisamente los medios que controlaba el Gobierno de Aznar. Dada la forma como el asunto se ha planteado, es mejor que la comisión aborde ambos asuntos sin otra limitación que lo que afecte a la seguridad.

Más información
El PSOE pide la desclasificación de informes del CNI para investigar qué falló el 11-M

La comisión se justifica por la magnitud de los atentados y por la conveniencia de canalizar hacia el marco parlamentario, y de acuerdo con sus reglas, un debate bastante confuso que está envenenando la vida política y amenaza con condicionar toda la legislatura. El mayor atentado terrorista de nuestra historia requiere un diagnóstico, a poder ser compartido, sobre los errores cometidos. También es una exigencia y un derecho de los ciudadanos. No para identificar un culpable que desvíe la atención de la responsabilidad de los terroristas. Sino para sacar consecuencias útiles que eviten repetir los errores que impidieron detectar el peligro. Para probar que el riesgo fue minusvalorado no hace falta una comisión: lo ha admitido Aznar por escrito. Lo importante es que se propongan las correcciones debidas.

El otro aspecto de la cuestión obedece más bien a la obsesión del Partido Popular por descubrir culpables de su desgracia. Seguramente encontrarían respuestas más ajustadas en estudios sociológicos, como el reciente del CIS que explica el efecto movilizador de la sacudida del 11-M sobre potenciales abstencionistas. Pero tal vez la comisión les ayude a reconciliarse con el principio de realidad y a ahuyentar sus fantasmas conspirativos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_