LA BODA REAL

El enlace costará al menos 20 millones

El Ayuntamiento de Madrid gastará nueve millones y la seguridad se lleva un mínimo de seis

Al menos 20 millones de euros cuesta la boda del príncipe de Asturias, según los datos que van proporcionando las administraciones. La seguridad del enlace supone entre seis y ocho millones, según el Ministerio del Interior; el Ayuntamiento de Madrid gastará al menos nueve millones y Patrimonio Nacional, dos y medio.También hay que sumar el coste de la retransmisión de RTVE y otros gastos variados, como los regalos de las administraciones públicas. En total, al menos 20 millones.

Entre los gastos figura la manutención y el alojamiento de buena parte de los 23.600 funcionarios implicados; los 14.500 policías cobrarán 90 euros por los servicios extraordinarios, mientras que los 4.700 guardias civiles percibirán 4,81 euros por cada hora extra, y siempre que computen más de 166 horas trabajadas al final de este mes.

Más información

El Ayuntamiento de Madrid destina al menos nueve millones a iluminar monumentos, cubrir edificios en obras y otros gastos. Patrimonio Nacional dispone de una financiación extraordinaria de dos millones y medio, de los que 1,35 millones se destinan al cubrimiento del patio del Príncipe del Palacio Real para convertirlo en un enorme comedor, que se desmontará el miércoles, según fuentes de ese organismo. El alquiler del servicio de mesa importa 87.000 euros. Las obras que se han hecho en la basílica de Atocha, la limpieza de la fachada del Palacio Real y otros servicios de mantenimiento, simplemente se han adelantado pero estaban ya presupuestados.

El menú que servirá el restaurante Jockey tras el enlace (un entrante de mariscos y capón de Cascajares) asciende a unos 180 euros, por cada uno de los 1.400 invitados: 252.000 euros que pagará la Casa del Rey (cuenta con 7,51 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para 2004, un 4% más que el ejercicio anterior), así como la cena de gala de esta noche, trajes y otros gastos.

Señal institucional gratuita

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, del PP, sostiene que los beneficios para la capital y para España en términos de imagen serán mucho mayores que los gastos. Aduce que algunos expertos cifran en 1.000 millones de euros el coste que tendría una campaña de publicidad similar a la que supone la boda. Así que su conclusión es que los madrileños deben estar "agradecidos" por que se celebre en su ciudad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 20 de mayo de 2004.

Lo más visto en...

Top 50