_
_
_
_
_

La empresa familiar pide igualdad fiscal entre autonomías

El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) considera necesario que la normativa fiscal sea homogénea en todo el territorio nacional. El objetivo es hacer uniformes los regímenes impositivos y evitar la fragmentación y otros agravios comparativos entre comunidades autónomas. Especialmente preocupante es el apartado del impuesto sobre sucesiones, algo que afecta directamente a la empresa familiar. Algunas empresas deciden cambiar de comunidad para obtener un mejor tratamiento fiscal, lo que es una situación que las mismas comunidades deberían de tratar de resolver, explican fuentes del IEF.

El IEF, que cuenta con 106 empresas asociadas, que alcanzaron una facturación total de 55.000 millones de euros en 2003, presentó ayer esta petición en una conferencia de prensa en la que informó sobre el próximo Encuentro sobre Política Económica y Empresa Familiar, que llevará a cabo la organización durante el 23 y 24 de mayo.

Más información
Casi 270.000 personas trabajan en negocios familiares sin cotizar a la Seguridad Social

Fernando Casado, director general del IEF, explicó que en materia fiscal el organismo está a la espera de conocer las medidas concretas que adoptará el Ejecutivo. Casado reiteró, sin embargo, que es necesaria "cierta coordinación" en la regulación que utilizan las comunidades autonómicas para que el marco tributario no afecte a las decisiones empresariales. Casado también reseñó la "confianza" del instituto en la política económica que desarrollará el nuevo Gobierno.

Casado se refirió también al reto que supone para la economía española la ampliación de la Unión Europea, ya que ofrece una oportunidad de ampliar el mercado, pero también implica riesgos para las empresas. Casado advirtió también del riesgo que supone la descentralización de la política de defensa de la competencia y reclamó coordinación en la aplicación de la ley por parte de los nuevos tribunales autonómicos. La evolución de la productividad y el impulso a la inversión en I+D serán algunos de los temas centrales que se debatirán en la asamblea del IEF, al igual que las estrategias de fusiones y adquisiciones como métodos de crecimiento para una firma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_