Casi 270.000 personas trabajan en negocios familiares sin cotizar a la Seguridad Social
Según un informe, el sistema ingresaría 450 millones de euros más si se reformara la legislación
Un total de 267.387 personas trabajan en el negocio de un familiar sin estar dados de alta en la Seguridad Social, cifra que supone un descenso del 7,36% respecto al año pasado y del 26,4% si se comparan los datos con los existentes en 1999, según un informe difundido hoy por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) que analiza la evolución del colectivo de ayudas familiares en los últimos cinco años.
La legislación actual no permite a los trabajadores autónomos contratar a familiares de hasta segundo grado de consanguinidad a través del Régimen General, estando obligados a afiliarse al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Sólo se autoriza la contratación en el Régimen General si los familiares no conviven en el hogar del titular del negocio. La ley tampoco reconoce la posibilidad de cotizar parcialmente en el RETA, por lo que un autónomo que trabaja cuatro días al mes o por horas puntuales se ve obligado a cotizar por jornada completa y mes completo, con una base de cotización superior en un 40% a las bases mínimas del resto de regímenes de la Seguridad Social.
Esta situación provoca que casi 270.000 familiares de autónomos trabajen en el negocio familiar sin cotizar al sistema. De ellos, el 71% dedica menos de cuatro horas diarias a esta actividad, y si decidiesen darse de alta, tendrían que cotizar por ocho horas y mes completo. Según los cálculos de ATA, este vacío en la legislación hace que la Seguridad Social deje de ingresar 450 millones de euros.
La posibilidad de contratar familiares a través del Régimen General es una vieja reivindicación de las organizaciones de autónomos. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, se ha comprometido a estudiar una situación que, para ATA, resulta "absurda e injusta". En este sentido, el presidente de esta Federación, Lorenzo Amor, confía en que la elaboración del Estatuto del Trabajo Autónomo dé solución a este problema y posibilite la cotización a tiempo parcial en el RETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.