_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La mujer policía

Javier Ocaña

Los tiempos están cambiando. Hace unos años hubiese sido inimaginable que una producción de Hollywood presentara como protagonista a una mujer policía con tendencia a beber más de la cuenta y a llevarse a la cama a más desconocidos de los necesarios sin que, posteriormente, fuera sentenciada a una muerte o una cárcel segura por culpa de su libertinaje y, sobre todo, de la autocensura de los guiones, que no podían permitir que semejante mujer saliese ilesa del envite. Un papel típico del policiaco y del cine negro, pero hasta ahora descrito en el cuerpo de un hombre, casi siempre muy atractivo, al que beberse unos cientos de whiskys e ir de chica en chica no le suponía sino un mérito más para convertirlo en el más duro del barrio. Hasta aquí la única novedad de Giro inesperado y uno de los pocos méritos destacables de una película por lo demás del montón, de las de asesino en serie con falso culpable de por medio.

GIRO INESPERADO

Dirección: Philip Kaufman. Intérpretes: Ashley Judd, Andy García, Samuel L. Jackson, David Strathairn. Género: policiaco. EE UU, 2004. Duración: 97 minutos.

¿Quién mejor que Ashley Judd para interpretar este papel? Preciosa mujer y buena actriz, habitualmente en producciones por debajo de su valía, Judd ya tiene experiencia en personajes de aparente fortaleza externa e inquietante desequilibrio interno. Junto a ella, el reparto se completa con una nómina de eficaces actores de los que no suelen fallar, caso de Samuel L. Jackson, David Strathairn o Andy García, que recorta terreno a Denzel Washington en su carrera por ver quién es capaz de interpretar a más policías.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_