_
_
_
_
Crítica:ESTRENO | 'Sonny'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Prostitución masculina

Javier Ocaña

Los actores que se convierten en directores suelen tomar abundantes riesgos detrás de la cámara; muy pocos lo hacen con el freno de mano puesto. Nicolas Cage, intérprete con tendencia a la sobreactuación, ha emprendido también a todo trapo su nueva tarea con Sonny, la historia de un gigoló, en la que da numerosos traspiés sin llegar a caerse del todo.

La manera más fácil, más obvia, de narrar el deambular vital de un chico prostituido por su madre desde los 12 años es hacerlo con la sordidez como bandera, presentar unos personajes marcados por el horror y meter el dedo en la herida hasta que supure. Lo difícil es tomarse el tema con naturalidad: que el chico cobre por satisfacer a las pijas entradas en años casi como el que se dedica a sellar declaraciones de Hacienda. Así que el primer riesgo que ha tomado Cage al adentrarse en un relato semejante es quitar hierro al asunto y ofrecer sentido del humor. El hecho de otorgar el papel de la madre a Brenda Blethyn, que con su incauta ternura parece recién salida de Secretos y mentiras, es otra muestra de sus intenciones.

SONNY

Dirección: Nicolas Cage. Intérpretes: James Franco, Mena Suvari, Brenda Blethyn, Harry Dean Stanton. Género: melodrama. EE UU, 2002. Duración: 110 minutos.

Más información
"Dirigir me ha hecho mejor actor"

A pesar de algunos errores con el punto de vista en la escena de la borrachera, Sonny está mejor dirigida que escrita e interpretada. El guión del también debutante John Carlen tiene inexplicables saltos narrativos -¿cuándo y por qué se hacen pareja el protagonista y la puta interpretada por Mena Suvari?- y los personajes no evolucionan de forma acorde con lo expuesto, sino a base de giros. Por su parte, el muy atractivo James Franco demuestra haberse estudiado a fondo las actuaciones de James Dean, pero no parece haberlas asimilado bien. A veces parece más un imitador que un creador. Sonny no es una buena película, pero en ella se adivinan las intenciones de Cage por salirse del sendero fácil.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_