Un juez federal rechaza la causa del Gobierno de EE UU contra Greenpeace
Un juez federal de Miami desestimó anoche la causa del Gobierno de EE UU contra Greenpeace por abordar un barco con 70 toneladas de caoba, que según la organización era de contrabando. El fallo señala que la fiscalía no ha presentado "suficientes pruebas" de que Greenpeace hubiera violado una ley de hace 132 años que prohíbe abordar embarcaciones "que se dispongan a atracar". Lo que en realidad se dirimía era el derecho a este tipo de protestas pacíficas.
"Es una victoria no sólo para Greenpeace sino para la tradición estadounidense de libertad de expresión", dijo a este periódico John Passacantando, director ejecutivo de Greenpeace en EE UU. "Pero no vamos a bajar la guardia contra el Gobierno Bush que pretende acallarnos".
Lo que ha inclinado la balanza a favor de Greenpeace es la ambiguedad de la "ley contra los burdeles" (que impedía que las prostitutas atrajeran a los marineros a puerto), porque no define la distancia a que es ilegal abordar las naves. En este caso era de tres millas naúticas.
De haber perdido, Greenpeace habría sido multada con 20.000 dólares y sentenciada cinco años a libertad condicional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.