_
_
_
_

Cuba convoca un encuentro con líderes moderados del exilio

El dirigente opositor Eloy Gutiérrez Menoyo asistirá a la reunión

El Gobierno de Fidel Castro ha convocado para esta semana en La Habana un encuentro con 200 representantes del exilio moderado -al que ha sido invitado el ex prisionero y líder del grupo opositor Cambio Cubano, Eloy Gutiérrez Menoyo-, en momentos en que Estados Unidos acaba de endurecer sus sanciones para aumentar la presión económica sobre la isla.

"Será un espacio de diálogo respetuoso y serio, prueba de nuestra voluntad de tener relaciones más fluidas con los cubanos que residen en el exterior", declaró ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, al presentar la tercera reunión La nación y la emigración, pospuesta el año pasado debido a la repercusión del encarcelamiento de 75 disidentes.

Según Pérez Roque, el criterio seguido para cursar las invitaciones fue "amplio" y abierto a "todos los cubanos que quieren su patria libre". Admitió que "fueron excluidos los que apoyan el bloqueo y las nuevas medidas de agresión de EE UU, los grupos extremistas de Miami y los terroristas". "Para ellos", dijo, "no hay espacio". A juicio del ministro, el hecho de que el encuentro, que comienza pasado mañana y durará tres días, coincida con el anuncio de Washington de limitar los viajes de los exiliados y el dinero que pueden gastar en la isla, así como los nuevos obstáculos para enviar dinero a sus familiares en Cuba, "ponen de manifiesto quién es el que en realidad se opone a los intercambios y a la relación entre las familias".

Durante el encuentro se debatirán cuatro temas principales: el embargo norteamericano y las nuevas medidas de la Administración de Bush; la política cultural hacia la emigración; las inversiones y negocios en Cuba, y los asuntos puramente migratorios. Y Roque informó de que su Gobierno pondrá encima de la mesa dos medidas concretas "para fomentar los intercambios": la eliminación, a partir del primero de junio, del permiso de entrada que los emigrantes y exiliados debían obtener hasta ahora para visitar su país (a partir de ahora bastará con poseer el pasaporte habilitado; aunque, aclaró, dicho documento no será otorgado a los que apoyan a EE UU en su política de agresión); y, en segundo lugar, la inauguración del portal digital La nación y la emigración, que en un futuro "podría brindar servicios consulares".

La invitación a Gutiérrez Menoyo a participar en el encuentro fue una sorpresa. Menoyo, un ex comandante de la revolución que pasó 22 años en una cárcel por alzarse en armas contra Castro, se quedó en Cuba el año pasado durante un viaje familiar, y desde entonces exige que se le conceda el derecho a establecerse legalmente en el país y abrir oficinas de su agrupación opositora. "Sí, Menoyo está invitado; sobre su estatus, todavía no hay una decisión", dijo Roque, en respuesta a los periodistas. Después, Menoyo declaró que la invitación era un "gesto positivo", pero insuficiente: "como cubano tengo derecho a vivir en mi país, y no hay explicación para que eso no se haya resuelto después de un año".

Sobre la incongruencia de que a los exiliados no se les exigirá permiso de entrada, mientras que los que residen en la isla seguirán necesitando un permiso de salida para viajar, Roque dijo que ése no era tema de la agenda, aunque podía ser tratado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_