_
_
_
_
Entrevista:SILVAN SHALOM | Ministro de Asuntos Exteriores de Israel | EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

"Estamos en Rafah para hacer lo que no hacen los palestinos"

Juan Carlos Sanz

Rodeado de estrictas medidas de seguridad en un hotel de Madrid, el ministro de Exteriores de Israel, Silvan Shalom (Túnez, 1958) advierte de entrada que no hay en marcha ninguna mediación de España en el conflicto entre israelíes y palestinos. "He sido invitado por el Gobierno español a una visita bilateral, pero también vamos a hablar sobre el proceso de paz", precisaba ayer antes de entrevistarse con su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, a quien conoce de su etapa de enviado de la UE en Oriente Próximo. "No era una cuestión personal con Moratinos", justifica ahora Shalom antiguos desplantes, "pero decidimos no reunirnos con todos aquellos que vinieran del exterior, y que al mismo tiempo quisieran ver a [Yasir] Arafat".

"La valla de Cisjordania puede retirarse si llegamos a un acuerdo con los palestinos"
"No creo que fuese un crimen si el Gobierno español estuviese tras un ataque a Bin Laden"

Pregunta. ¿Cómo ha recibido Israel la decisión española de retirar sus tropas de Irak?

Respuesta. No necesitamos justificar la guerra contra Sadam. Derrocarle fue algo muy importante y útil para la estabilidad de la región, y creo que para el mundo entero, y servirá para traer la libertad al pueblo iraquí. Otros verán el vaso medio vacío, pero yo lo veo medio lleno: los países árabes vecinos pueden tener contactos más abiertos con nosotros.

P. Pero, ¿qué le parece la decisión del Gobierno español?

R. Creo que ustedes tienen un debate interno en España sobre el asunto. No hemos pedido a ningún país que se sume a las fuerzas de la coalición, ni tampoco les vamos a pedir que se vayan. Es un asunto interno.

P. ¿Cree que las operaciones de demolición en el campamento de Rafah están bajo control?

R. El objetivo es dar más seguridad a la población de Israel y a los soldados israelíes. Los túneles han sido excavados desde la parte egipcia hasta la parte palestina para el contrabando de armas, que son utilizadas por los extremistas para lanzar misiles contra Israel y desencadenar más ataques suicidas contra Israel. Estamos allí [en Rafah] para lograr más estabilidad, ya que la Autoridad Palestina no está haciendo nada para evitarlo. Tenemos que hacer lo que ellos no hacen. Israel no tiene la culpa de que las salidas de los túneles estén en esas casas, ni de que sean los lugares desde donde los francotiradores nos disparan. La Autoridad Palestina aún debe cumplir su promesa de desmantelar las infraestructuras de las organizaciones terroristas, pero no tiene voluntad de tomar esta estratégica decisión. Mientras siga sin cumplir sus compromisos, nosotros lo haremos en su lugar. Y en vez de condenar la lucha israelí contra el terrorismo, sería mejor sumar todas las fuerzas de la comunidad internacional para desmantelar las infraestructuras de las organizaciones terroristas. Israel tiene derecho a su autodefensa.

P. ¿Queda alguna oportunidad para el proceso de paz diseñado en la Hoja de Ruta o ya es un plan definitivamente muerto?

R. No debe ser imposible volver a abrir la Hoja de Ruta. Estuvimos muy contentos poco después de que el plan fuese adoptado por ambas partes; entonces creíamos que estábamos encarando un nuevo clima que iba a traer paz y estabilidad a la región. Pero, desgraciadamente, los palestinos no tienen voluntad de cumplir sus compromisos. Arafat es el principal extremista, con quien no hemos podido alcanzar ningún acuerdo desde que llegó a la región, en 1994. Él ha traído el fenómeno de los terroristas suicidas...

P. ¿Cree que el muro de Cisjordania sirve para algo?

R. Ante todo, no es muro: es una valla de seguridad, y creo que se construyó demasiado tarde. Pero la valla funciona: hay un importante descenso en el número de ataques terroristas. Su construcción es un hecho reversible, pero la pérdida de vidas humanas, no. La valla puede retirarse si llegamos a un acuerdo con los palestinos.

P. En Israel se han extendido las acusaciones de antisemitismo en Europa.

R. Estamos muy preocupados por el reciente fenómeno del antisemitismo. Vuelve a Europa y a España y amenaza a toda la sociedad occidental. Es como el fenómeno del terrorismo. Durante muchos años, muchos pensaron que sólo se trataba de un problema de Israel. Pero ahora es un fenómeno global contra el que tenemos que luchar juntos. ¿Quiénes mejor que ustedes [los españoles] lo pueden entender ahora? Si permanecemos unidos, venceremos a las organizaciones extremistas.

P. ¿Los ataques israelíes que han causado la muerte de los líderes de Hamás influyen en la actitud crítica de los países europeos?

R. No creo que si alguien pudiera matar hoy a Bin Laden, si el Gobierno español estuviese detrás del ataque, y sobre todo después de lo ocurrido aquí, en los atentados de Madrid tras los que estuvo Bin Laden, esa acción podría ser considerada un crimen o un acto ilegítimo. Nuestro Bin Laden eran el jeque Yassin o [Abdelaziz] Rantisi, que estuvieron detrás de tantos ataques terroristas, detrás de tantas víctimas. Lo que hemos hecho ha sido simplemente minimizar la capacidad de las organizaciones extremistas para lanzar nuevos ataques contra los israelíes en el futuro. Los ataques han sido dirigidos contra los terroristas y sus líderes para minimizar riesgos.

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Silvan Shalom, durante la entrevista en Madrid. 

/ RICARDO GUTIÉRREZ
El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Silvan Shalom, durante la entrevista en Madrid. / RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_