_
_
_
_

Profesionales del Reina Sofía aprenden a mejorar la relación con el paciente

Médicos y enfermeros participan en un taller de comunicación

Medio centenar de médicos y enfermeros del Hospital Reina Sofía de Córdoba completó ayer un taller para mejorar la relación entre profesionales sanitarios y pacientes. El curso, organizado por la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial, se centra en desarrollar herramientas de comunicación para que establecer cercanía entre los profesionales y los pacientes y sus familiares.

Los profesores Joan Carles March y María Ángeles Prieto, de la Escuela de Salud Pública, han sido los encargados de impartir el taller. Uno de los temas tratados, según explicaron, es ayudar a los facultativos a "dar malas noticias". Para ello, han sido analizadas previamente "más de 200 entrevistas reales" de enfermeros y médicos con pacientes y familiares.

En el curso se incorporan por primera vez en Andalucía médicos en una experiencia que ya había llegado a unos 200 enfermeros de la comunidad. Una de las claves a la hora de dar malas noticias es hacerlo "de manera gradual", explicó March. "Hay que evitar palabras trágicas que bloquean al paciente", añadió Prieto. En lugar de decir cáncer, es preferible hablar de tumor, por ejemplo.

En la transmisión de malas noticias, "es necesario hacer un músculo emocional" en los profesionales sanitarios, afirmó March. Una práctica que no se trabaja en las facultades de Medicina o en las escuelas de Enfermería. "La comunicación es una tecnología que se aprende, por lo que debería ser una asignatura más", según Prieto.

Para dar malas noticias, "hay que trabajar con la cercanía, con la mirada y preparar al paciente", agregó March. María Ángeles Prieto destacó que muchos estudios revelan que los médicos con mayor empatía son más valorados y reciben menos reclamaciones. "Detrás de cada queja hay un problema de comunicación", señaló Joan Carles March.

Ambos profesores incidieron en que el desarrollo de habilidades comunicativas ahorra tiempo en un sistema sanitario en el que éste no sobra. Los responsables del taller abogaron por "escuchar más al paciente" para ajustarse a sus necesidades, ponerse en su lugar y ahorrar tiempo en el diagnóstico. Estas técnicas de comunicación permiten también que el paciente concrete en sus explicaciones al médico, según explicó Joan Carles March.

Otro aspecto que cobra importancia en los próximos años es que "una parte importante de la población quiere una relación diferente con los médicos; no quiere que sea el sabio que se dirige de forma paternalista", explicó María Ángeles Prieto. El paciente "requiere un papel más activo" en esta relación, agregó Prieto, sobre todo ahora que tiene la facilidad de encontrar mediante herramientas como Internet todo tipo de información sobre su enfermedad. March abogó por que ya no se trate tanto de "lo que usted diga" y se tienda a la fórmula: "qué podemos hacer".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_