_
_
_
_
_

Tres laboratorios se unen para crear unidosis antisida para países pobres

Tres gigantes farmacéuticos (Merck & Co, Gilead y Bristol-Meyers Squibb) han anunciado el domingo una alianza para crear fármacos unidosis contra el VIH, o empaquetar juntas las combinaciones de sus productos. La noticia, que fue "bienvenida" ayer por el Fondo Mundial contra la Malaria, la Tuberculosis y el Sida, es un paso más para facilitar el acceso a los tratamientos.

Las personas que toman medicación antisida deben seguir estrictas pautas y combinaciones (los llamados cócteles). La simplificación de este régimen es clave para asegurar que cumplen con su tratamiento. El fin es que los afectados sólo tengan que tomar una o dos pastillas al día. Hasta ahora existen algunas pastillas que incluían dos o tres antivirales, pero se trata de productos de la misma compañía.

Por su parte, el coordinador de la ayuda mundial para el sida de EE UU, Randall Tobias, añadió que, aunque las combinaciones sean estrictamente productos nuevos, y por tanto estén sujetos a patente, su Gobierno facilitará que puedan distribuirse sin trabas ni aranceles a los países más pobres. "Hasta ahora sólo los fabricantes de genéricos ofrecían unidosis. Ahora su uso se extenderá", dijo Richard Feachem, director del Fondo Mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_