Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aplazado el juicio contra el 'clan de los Charlines' por una razón técnica

El juicio contra 25 miembros del llamado Clan de los Charlines, por la introducción en España de más de dos toneladas de cocaína procedentes de Colombia y otras tres de hachís procedentes de Marruecos, fue suspendido ayer después de que el abogado de uno de los procesados alegase que el presidente del tribunal, Fernando García Nicolás, había firmado en su día el procesamiento de tres de los acusados, por lo que habría perdido la imparcialidad objetiva.

Se trata de una razón técnica, ya que de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que España tiene incorporada como propia, los jueces que participan en trámites de la instrucción no pueden participar como miembros del tribunal que juzga la causa.

El presidente del tribunal decidió suspender la vista para comprobar si la irregularidad realmente se había producido o se trataba de una maniobra dilatoria, ya que el fiscal solicita para Manuel Charlín Gama, patriarca del clan, su hermano José Luis Charlín y su hija Josefa Charlín Pomares penas de 20 años de prisión por tráfico de drogas. Para otros nueve miembros del clan,

uno de ellos el que reclamó la suspensión, el fiscal solicita 18 años de cárcel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de mayo de 2004