Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una joven de 19 años muere apuñalada a manos de su ex novio en Córdoba

"Habían roto y él no lo consentía", señala el comisario provincial que investiga el caso

Una cordobesa de 19 años, Beatriz G. V., murió en la madrugada de ayer, hacia las 5.20, tras ser apuñalada por un joven que había sido su pareja en el Polígono de Chinales, una zona de discotecas de Córdoba. El presunto agresor, R. C., de 21 años, fue detenido por la policía prácticamente en el lugar de los hechos como autor de las múltiples puñaladas en el tórax, el cuello, el abdomen y otras partes del cuerpo que causaron la muerte instantánea de Beatriz G. V. Por otra parte, un hombre se hirió gravemente el sábado tras agredir a su compañera con un arma blanca en Gójar (Granada).

Con la muerte de Beatriz G. V. son ya 23 las mujeres fallecidas este año a manos de parejas con las que han tenido una relación sentimental. Los hechos ocurrieron en el Polígono Industrial de Chinales de Córdoba, una zona en la que se hallan la mayoría de las discotecas de la ciudad. Beatriz G. V. se encontraba en uno de estos locales con unos amigos. Poco después, tanto el agresor como la víctima, que ya no mantenía relación sentimental desde hace un año, fueron vistos bajo el puente de Chinales sobre las vías del tren, una zona a la que suelen acudir las parejas. Fueron otros jóvenes que allí se encontraban los que alertaron a la policía de una "fuerte discusión con violencia", explicó el comisario provincial Federico Cabello.

Al lugar acudieron tanto agentes del Cuerpo Nacional de Policía como de la Policía Local. La detención se produjo "prácticamente in situ", confirmó el comisario provincial. R. C. fue detenido cubierto de sangre en el mismo lugar de los hechos. Federico Cabello lamentó ayer que si la llamada de alerta se hubiera producido un poco antes, se podría haber evitado la tragedia.

Además de una navaja, la policía halló en el maletero del coche del detenido una catana, aunque las fuentes policiales no supieron determinar ayer si alguna de las heridas fue consecuencia de golpes de sable. El cadáver de la joven fue trasladado al tanatorio de las Quemadas, donde se desplazaron familiares y amigos de la víctima en un ambiente de tensión. La autopsia del cuerpo se realizará hoy para determinar, entre otros aspectos, el número exacto de puñaladas que Beatriz G. V. recibió y ante las que nada pudieron hacer los efectivos del Servicio de Emergencias Sanitarias.

Después de ser detenido en el lugar de los hechos, R. C. fue trasladado a la comisaría de Campo Madre de Dios, donde estuvo prestando declaración durante todo el día y donde permanecerá hasta hoy, en que pasará a disposición judicial. A la policía no le consta ningún tipo de antecedente policial ni relacionado con la violencia machista.

Fuentes policiales precisaron que el móvil de la agresión fue consecuencia de la ruptura de la pareja hace un año, como el propio detenido había reconocido en su declaración. "Habían roto y él no lo consentía", puntualizó el comisario provincial Federico Cabello.

La Plataforma Contra la Violencia de Género de Córdoba ha convocado a las 18.30 de hoy una concentración silenciosa en el Bulevar Gran Capitán como protesta por la muerte de la joven a manos de su ex pareja. La muerte de Beatriz G. V. eleva a 24 el número de mujeres muertas en lo que va de año como consecuencia de la violencia machista.

Una agredida en Granada

Por otra parte, un hombre resultó herido grave el pasado sábado tras autolesionarse después de agredir a su compañera con un arma blanca en la localidad granadina de Gójar, informa Europa Press. Según señalaron miembros del Servicio de Emergencias Sanitarias 061, los hechos tuvieron lugar a las 15.45 del sábado en la urbanización Los Cerezos, en Gójar. La víctima, herida de gravedad tras resultar agredida con arma blanca por su compañero, tuvo que ser atendida y trasladada por una ambulancia del centro de salud.

El agresor, A. M. T., de unos 65 años, resultó también herido grave por diversas heridas autoinflingidas en el abdomen (perforación del intestino y lesiones en ambas muñecas con afectación de tendones), por lo que fue trasladado al Hospital Clínico San Cecilio. La mujer agredida fue dada de alta ayer por la mañana por el Hospital Clínico de Granada, informa Efe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de mayo de 2004