_
_
_
_

Un homosexual con pareja estable pide su derecho a residir en Navarra

La abogada del ciudadano brasileño Marcio José de Freitas, vecino de Barañain al que la Delegación del Gobierno en Navarra y posteriormente un juzgado han denegado la tarjeta de residencia comunitaria, recurrirá el fallo ante la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia de Pamplona. Marcio José de Freitas es homosexual y forma una pareja estable junto a un ciudadano navarro. Se encuentra en España en situación irregular, aunque ha mantenido diversas ocupaciones laborales, ha cursado estudios de formación y percibe una renta básica de 360 euros mensuales.

La pareja se inscribió como pareja de hecho en el registro del Ayuntamiento de Barañain hace dos años y medio. Tanto el Ayuntamiento de la localidad donde residen como una treintena de eurodiputados pidieron al anterior delegado del Gobierno en Navarra, José Carlos Iribas, la exención de visado y la autorización de residencia en España para evitar una posible expulsión.

La Delegación denegó la petición y el magistrado del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Pamplona tampoco autorizó su concesión. La defensa del súbdito brasileño ha anunciado que recurrirá el fallo y pretende agotar todas las vías jurídicas antes de plantear su demanda ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, al que pretenden apelar.

Una laguna legal

El recurrente señaló al juez que la ley de Extranjería contiene una laguna porque no prevé la exención de visado para las parejas de hecho lo que, a su juicio, se debería motivar la aplicación por analogía de la excepción prevista para los matrimonios. El recurso recordaba la vigencia en Navarra de la ley foral 6/2000 de igualdad de parejas de hecho que equiparaba estas uniones a los matrimonios. El juez denegó la petición aduciendo que el Constitucional ha rechazado la equiparación entre "matrimonio" y "convivencia" y añade que la omisión del legislador citada por los recurrentes fue una actitud "consciente".

El colectivo Gehitu ha reclamado una reforma de la ley de Extranjería y el Código Civil para amparar el matrimonio de lesbianas y gays. Gehitu reitera que la Constitución ampara sus demandas y que la mayoría social de Navarra reclamó ese mismo derecho a través de la ley foral de parejas estables. Charo Fraguas, abogada del ciudadano brasileño, ha señalado que aunque la cuestión se le vuelva a plantear al nuevo Delegado del Gobierno en Navarra, el hasta ahora diputado socialista Vicente Ripa, la respuesta, presumiblemente, volverá a ser negativa. "Con la actual legislación en la mano no hay otra posibilidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_