_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | Negociaciones en la ONU

Naciones Unidas debate una doble resolución para la soberanía de Irak

Rusia propone elegir el Gobierno antes de negociar el traspaso

Las mentes están ahora más abiertas que hace un año en el Consejo de Seguridad. El ambiente ya no es de confrontación, como en el preludio de la guerra, y eso permite que las ideas fluyan con más facilidad. Pero la propuesta de resolución que debería poner fin a la ocupación militar y restablecer la soberanía no tendrá un parto fácil. El incremento de la violencia en Irak, el escándalo de las torturas a los presos iraquíes, la decisión de España y otros países de retirar las tropas, y el descontento en Oriente Próximo con EE UU están ejerciendo mucha presión, y en los pasillos de la ONU hay cautela sobre la fórmula para recuperar la estabilidad en el país. "El problema real es el clima que rodea a la misión en Irak", afirman en la ONU.

Estados Unidos mantiene el mutismo hasta ver el primer borrador de resolución
Más información
Muere en un atentado suicida el presidente de turno del Consejo de Gobierno de Irak

El propio Kofi Annan, secretario general, ha dicho que "no hay duda de que los abusos a los prisioneros están creando un daño real y profundo", pero se ha mostrado confiado en que los iraquíes serán capaces de "centrarse en el trabajo que queda por delante". Su emisario, el argelino Lajdar Brahimi, continúa con las consultas a los principales actores de la sociedad iraquí para preparar la cesión de la soberanía el 30 de junio. El proyecto de resolución no podrá ser elaborado hasta que vuelva a Nueva York, presente la lista de personas que integrarán el Gobierno provisional y haga sus recomendaciones para lanzar el proceso político que desemboque en las elecciones previstas para enero de 2005. Los diplomáticos, entretanto, adelantan trabajo. Se han celebrado dos reuniones informales de los embajadores del Consejo de Seguridad y ya se perfilan algunas ideas sobre la futura resolución.

Aunque aún no hay nada sobre el papel, una iniciativa de Rusia sugiere que el traspaso de poderes se podría hacer en dos fases y de forma gradual. Primero se aprobaría una resolución avalando a los integrantes del Gobierno de transición y fijando el fin de la ocupación para poder restablecer la soberanía iraquí el 30 de junio. El Gobierno provisional debería ser elegido a finales de mayo para tener tiempo de preparar el traspaso de poderes. En una segunda fase se crearía una célula de trabajo en la que el Ejecutivo iraquí, la Coalición y la ONU negociarían hasta final de junio una resolución más amplia en la que se recoja cómo se va a producir la transferencia y se fijen principios jurídicos y técnicos. Esa segunda resolución debería regular el estatuto de las fuerzas de la coalición, el uso del fondo para el desarrollo de Irak y el papel de la ONU en la reconstrucción del país.

La idea rusa de las dos resoluciones está siendo bien acogida, sobre todo por China. "Una o dos fases puede funcionar", según el embajador paquistaní y presidente de turno en el Consejo de Seguridad, Munir Akram. "Dependerá del calendario y de la secuencia de acontecimientos", añadió. "Las sugerencias se toman en cuenta", señalan desde la delegación británica, "pero aún no hay propuestas concretas ni texto porque estamos en una fase de discusión".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Londres no quiere cometer el error de poner sobre la mesa un texto y decir "aquí esta la resolución", y comparte el principio ruso de que debe ser lo "más amplia posible" para poder otorgar al pueblo iraquí plena soberanía. Pero esto choca aún con puntos espinosos. El problema de la seguridad es lo más delicado: hay que llegar a un acuerdo que permita conjugar la continuidad de la fuerza de la coalición que lidera EE UU con el Gobierno provisional. "Ahí está el gran reto", indican.

Francia quiere dar un grado de control a la nueva autoridad iraquí sobre sus propias fuerzas armadas, mientras que EE UU es partidario de que la ONU certifique que las fuerzas encargadas de garantizar la estabilidad del país estén bajo su mando. El trabajo de Brahimi es clave para saber lo que quieren los iraquíes. Se trata de evitar que vean al Gobierno provisional como una continuación de la ocupación, pero bajo otro nombre. Para eso habrá que establecer las reglas de juego de la fuerza de estabilización y su relación con las tropas de EE UU, por ejemplo en el control de fronteras, cooperación con la policía y gestión de prisiones. La ONU podría jugar un papel relevante en este punto. "Pero cualquier intromisión exterior la pueden ver como un sustituto de la fuerza ocupante", indican fuentes diplomáticas de la organización, "ni siquiera la ONU sería aceptada como tal por los iraquíes".

Estados Unidos mantiene el mutismo hasta ver el primer borrador y no confía mucho en la fuerza que tendrá un Gobierno de tecnócratas; busca algo más político, con un papel destacado para el antiguo ministro de Exteriores iraquí Adnan Pachachi y otras personalidades vinculadas al gran ayatolá Alí al Sistani. Francia insiste en que la resolución debe garantizar una "transferencia verdadera de soberanía" con un texto "creíble" y "sincero". "El próximo Ejecutivo tiene que ser aceptado por las diferentes comunidades para poder preparar las elecciones", añaden.

El otro asunto pendiente se refiere al uso de los ingresos provenientes del petróleo. La mayoría de los países, incluido Reino Unido, comparte que el control del fondo se mantenga como una cuenta externa. La diferencia respecto a la situación actual es que sería controlado por el nuevo Ejecutivo iraquí, que dispondrá de un presupuesto propio. Pero se quiere mantener un amplio grado de supervisión por parte del FMI, Banco Mundial y ONU para garantizar la transparencia y su uso adecuado de los fondos.

El presidente George W. Bush, el sábado frente al Capitolio de Washington, en una ceremonia militar.
El presidente George W. Bush, el sábado frente al Capitolio de Washington, en una ceremonia militar.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_