La corrupción se lleva el 20%
"Millones de dólares de los fondos de la reconstrucción están desapareciendo en una red de sobornos, comisiones y precios inflados", de acuerdo a una investigación ampliamente documentada del programa Marketplace de la cadena de radio pública de Estados Unidos. Charles Adwan, de la organización Transparencia Internacional, confirma lo descubierto por Marketplace y calcula que "un 20% del dinero se pierde en corrupción".
La investigación de Marketplace cita numerosos casos de corrupción:
- Compañías iraquíes rutinariamente pagan sobornos para conseguir contratas de reconstrucción, generalmente a funcionarios iraquíes pero también a empleados de empresas de EE UU. Según el contable Hekmet Ali Jalil, los libros de contabilidad que él firma son "una ficción" diseñada para encubrir el pago de sobornos.
- Funcionarios de ministerios se presentan al Banco Central de Irak y "literalmente" cogen bolsas de dinero sin que nadie les pregunte.
- Tiendas de Bagdad venden fármacos y equipos médicos robados por empleados del Ministerio de Sanidad y revendidos en el mercado negro. El saqueo ocurre igualmente en otros ministerios: en el de Energía, funcionarios corruptos venden equipos y maquinaria; en el de Justicia, hay jueces que piden dinero para emitir fallos favorables; en el de Vivienda, hay funcionarios que aceptan sobornos para conceder casas.
- Miembros del Consejo de Gobierno de Irak también están acusados de aceptar "decenas de millones de dólares".
- Los traductores que trabajan con la coalición para la Autoridad Provisional o para las contratas se han convertido "en las figuras más corruptas". Al menos una docena de empresarios iraquíes entrevistados por Marketplace aseguran haber recibido visitas de traductores prometiéndoles suculentas contratas a cambio de quedarse con el 50% del trato.
EE UU no ha tomado medidas para impedir que prospere la corrupción. Una enmienda al presupuesto de reconstrucción que hubiera criminalizado los sobornos y las comisiones en Irak fue derrotada. La escasez de inspectores del inmenso laberinto de contratas deja campo abierto a los saqueadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.