_
_
_
_

Trabajo supedita la adopción por parejas gays a la "demanda social"

Amparo Valcarce cree que "no debe haber impedimento" para la reforma

Un portavoz del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales aseguró ayer que el Gobierno mantiene su voluntad de equiparar a las parejas homosexuales con las heterosexuales, pero puntualizó que en el caso de la adopción de menores dependerá de que exista una "demanda social fuerte".

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, aseguró había asegurado por la mañana que "no debe haber ningún impedimento" para que las parejas homosexuales puedan adoptar niños.

El portavoz del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales indicó que no hay fechas establecidas para los cambios y añadió que el primer paso será la Ley de Parejas de Hecho: equiparará a todas las uniones en esta legislatura. El segundo sería el matrimonio homosexual, anunciado por el presidente Rodríguez Zapatero. El tercero consistiría en permitir la adopción por parejas homosexuales. Las dos últimas medidas están vinculadas a que "exista una demanda social fuerte", según esa fuente.

Más información
Justicia centra sus objetivos en la ampliación del aborto y el matrimonio homosexual
El Parlamento catalán aprueba una ley que permite la adopción por parejas homosexuales

"Hacer legal lo real"

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, dio ayer un paso más. Al presentar las líneas del futuro Plan Integral de Familia 2004-2008 dijo que "entre nuestros objetivos está la plena equiparación de los diferentes modelos de familias que ya existen en la sociedad española bajo el principio de igualdad y no discriminación por ninguna razón, incluida la de sexo".

Al ser preguntada sobre si ello incluiría la adopción por parejas homosexuales, Valcarce respondió: "Podría incluirla, porque queremos hacer legal lo que ya es real. Es real que las parejas de hecho del mismo sexo conviven con sus hijos, y por tanto nada impide que puedan adoptarlos, sobre todo cuando los informes de los expertos así lo avalan, cuando ejemplos de otros países de nuestro entorno así lo avalan, y cuando ya hay pronunciamientos jurídicos, como en el caso de Navarra, favorables al mismo". "Por tanto, no debe haber ningún impedimento para la adopción", añadió.

Sobre las condiciones para reconocer a las parejas de hecho, Valcarce dijo que se establecerán condiciones claras "para preservar los derechos individuales y también los de terceros", en relación a cuestiones como la herencia o las pensiones de la Seguridad Social. Valcarce, que ayer se reunió con la comisión interministerial que preparará el nuevo Plan de Familia, anunció que tendrá cinco pilares: asistencia a personas dependientes (niños, mayores y discapacitados), creación de servicios para atender a los menores de tres años, avance de la conciliación de la vida familiar y laboral, reforma del derecho de familia y la mejora de las prestaciones de la Seguridad Social por hijos. Se enviará al Consejo de Ministros "antes del 31 de diciembre".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_