_
_
_
_

El Parlamento polaco niega la confianza al primer ministro Belka

La votación negativa provoca la dimisión del Gobierno y agudiza la crisis política

La Dieta (Parlamento) de Polonia votó anoche en Varsovia, por 262 diputados contra 188, y no otorgó la confianza al economista de 52 años Marek Belka, candidato a primer ministro propuesto por el presidente Alexander Kwasniewski. La votación negativa en la Dieta provoca la dimisión del Gobierno tan sólo dos semanas después de la entrada de Polonia en la UE.

El Gobierno de Belka permanece en funciones. Ahora la Dieta tiene la posibilidad de presentar un candidato para primer ministro en un proceso que puede durar hasta 45 días. Si el candidato de la Dieta no consigue la mayoría absoluta necesaria, la pelota vuelve a Kwasniewski quien ya ha anunciado que volverá a proponer a Belka. En esta tercera votación basta la mayoría simple para llegar a la jefatura de Gobierno. Si el candidato de Kwasniewski, de nuevo Belka, no lograra la mayoría simple en esa votación se celebrarían en Polonia elecciones anticipadas el 8 de agosto, con un resultado incierto debido a la creciente ascensión de los partidos populistas antieuropeos y opuestos a la presencia de tropas polacas en Irak.

Belka, un economista defensor acérrimo del liberalismo económico y la disciplina fiscal, que hasta hace unas semanas desempeñaba el puesto de encargado de la reconstrucción de Irak, no consiguió convencer ayer a la Dieta y lograr una mayoría para gobernar. Se dirigió Belka a la Dieta para pedir "un contrato de un año para cumplir una tarea concreta". Sostiene Belka que Polonia tiene que aprovechar la actual recuperación económica, con un crecimiento del 6% del producto interior bruto (PIB), más el ingreso en la UE. Según Belka, "no aprovechar esto sería un error imperdonable".

Estos argumentos no convencieron a la mayoría de los diputados. La oposición trata de sacar tajada del hundimiento del partido de los poscomunistas reconvertidos en socialdemócratas, la Alianza para la Izquierda Democrática (SLD), del dimitido primer ministro Leszek Miller. Los sondeos registran la casi desaparición de los poscomunistas y el auge de los populistas.

La pugna política se centra ahora entre los partidos que tratan de conseguir que las elecciones se retrasen, a ser posible hasta la fecha prevista en otoño de 2005, para intentar recuperarse y los interesados en anticiparlas para aprovechar el viento favorable en las encuestas. Este temor a unas elecciones anticipadas puede ser el clavo ardiendo al que se agarre al final Belka y que le permita conseguir la mayoría simple en la última votación. Belka no es un candidato grato para los poscomunistas del SLD y los del Partido Agrario (PSL), pero al final tendrán que tragarse el sapo antes que correr el riesgo de unas elecciones anticipadas en las que los sondeos prevén un duro castigo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_