_
_
_
_
_

El IPC se dispara en abril un 1,5% por la ropa y el calzado

La inflación se disparó en abril y creció un 1,5% debido al fuerte incremento de los precios de la ropa y el calzado. Los precios subieron el pasado mes un 10,6% en este sector, seguido, a gran distancia, por el de la hostelería y el transporte, ambos con un 0,9%. De esta manera, la inflación interanual (los últimos 12 meses) se sitúa en el 2,7% y la acumulada (los cuatro primeros meses del año) en el 1,5%. Los precios subieron en Andalucía una décima más que la media nacional (1,4%). En el conjunto de España, la inflación interanual también se situó en el 2,7%.

Por provincias, el Índice de Precios de Consumo (IPC) creció sobre todo en Jaén (2,2%) y Almería (2,1%). Las provincias menos inflacionistas fueron Málaga (1%) y Huelva (1,2%).

La Consejería de Economía atribuyó el crecimiento de los precios a la subida del petróleo; al inicio de la temporada primavera-verano, que ha repercutido en el componente del vestido y calzado; y a la Semana Santa, que ha incidido en el sector de la hostelería. UGT pidió a las empresas, especialmente las del sector servicios, que "hagan un ejercicio de responsabilidad" y no provoquen subidas de los precios". Comisiones Obreras destacó que el aumento es especialmente "grave" porque se produce en productos de "primera necesidad". La patronal pidió un mayor "esfuerzo" en el control de los precios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_