Los empresarios apuestan por la cooperación con Francia para potenciar el sector aeronáutico andaluz
El secretario general de la Cámara de Comercio de Sevilla, Antonio Fernández Palacio, afirmó ayer que las fusiones entre empresas andaluzas del sector aeronáutico, como recomienda EADS-CASA, no excluyen la búsqueda de alianzas con empresas francesas del mismo sector, que podrían ser desde uniones temporales para acometer proyectos puntuales hasta fusiones dependiendo del interés de cada empresa. Fernández Palacio explicó que hay muchos tipos de colaboración empresarial, y si bien precisó que "no planteamos que nos ayuden [las empresas francesas] a tener más músculo financiero" sino que cada una debe optar por la fórmula más adecuada para sus necesidades.
Durante la celebración, en el marco de la III Feria de la Industria Complementaria (FIC), del II Encuentro de empresarios franceses y andaluces del sector aeronáutico, Fernández Palacios dijo coincidir con el presidente de EADS-CASA, Francisco Fernández Sainz, en que es necesaria la concentración y el aumento de tamaño en Andalucía, pero puntualizó que además se necesita cooperar con otras empresas.
Por su parte, el director del Polo Internacional de la Cámara de Comercio de Toulouse, Erik Boillet, apuntó que en principio estos encuentros están más orientados a la búsqueda de uniones temporales para responder a una demanda concreta del sector, aunque no descartó que los encuentros sirvan de germen a futuras fusiones entre empresas andaluzas y galas.
En este sentido, el director general de una empresa andaluza del sector -Sofitec-, Gonzalo Campillo, apuntó que lo fundamental en estos contactos entre empresas andaluzas y francesas es llegar a colaborar juntos, después "se buscará la forma jurídica más adecuada".
Contactos
De otro lado, Fernández Palacios indicó que los encuentros van a ofrecer unos resultados muy positivos para las empresas de las dos ciudades, e indicó que incluso se ha hablado de trabajos en Toulouse en los que podrían colaborar empresas andaluzas. "Nuestra responsabilidad es crear un modelo de organización que posibilite los contactos y la negociación, después serán las empresas las que desarrollen sus actividades", apuntó el dirigente empresarial sevillano.
Estos encuentros, en los que se han producido unos 300 contactos, también han servido para incrementar la cooperación institucional entre la Cámara de Comercio de Sevilla y la de Toulouse. De hecho, la francesa ha invitado a la andaluza a que participe en una convención aeronáutica de 25 países que se celebra en la ciudad gala en diciembre. Fernández Palacio apuntó que además de participar en esta convención se van a plantear la posibilidad de presentar la candidatura de Sevilla para que la capital hispalense acoja esta convención en 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.