Isaki Lacuesta prepara una película sobre Camarón
No va a ser una película sobre la vida de Camarón, ni una biografía. No habrá imágenes de archivo, ni entrevistas, ni testimonios. Isaki Lacuesta, el realizador del documental Cravan vs. Cravan, está preparando un largometraje dedicado a seguir el rastro que el cantaor Camarón ha dejado en la vida de distintos personajes. Según Lacuesta, nacido en Girona hace 28 años, La leyenda del tiempo, título aún provisional, abordará a través de tres historias cruzadas en el marco de la bahía de Cádiz "el intento imposible de resucitar una voz".
Es precisamente la voz de Camarón, en una grabación inédita de una canción interpretada en Venta Vargas, de San Fernando, cuando el cantante tenía 15 años, la protagonista de la primera de las historias del filme, una producción de Mallerich Films, Paco Poch y Jaleo Films. Con esta grabación, encontrada por el productor de Camarón, Ricardo Pachón, hará Lacuesta, autor también del guión, un trabajo de reconstrucción sobre la voz del cantaor. Esa misma voz con la que sueña un adolescente de San Fernando, nacido el mismo año de la muerte de Camarón, en 1992, y que al no conseguirla decide dejar de hablar y de cantar. Este silencio de Antonio, el adolescente gaditano, es la pata de la segunda historia. La tercera tiene como protagonista a Ryoko, una joven enfermera japonesa que, fascinada por la voz de Camarón, se empeña en aprender a cantar, haciendo realidad su sueño de cruzar el océano, camino de San Fernando, tras el rastro de su ídolo.
Lacuesta, fascinado por la presencia casi física de Camarón en San Fernando, se inspira en hechos reales, pero realizará un casting para elaborar La leyenda del tiempo, que rodará con estrategias documentales desde diciembre de 2004 hasta abril de 2005, tras las negociaciones que está entablando con la familia del cantaor. "Camarón cambió mi vida, descubrí cosas que nunca antes había experimentado", asegura Lacuesta.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.