_
_
_
_
_

Un grupo de auxiliares del hospital Macarena logra un galardón a la investigación

La FAE premia un estudio sobre el grado de satisfacción de los pacientes del área coronaria

Manuel Planelles

Un grupo de nueve auxiliares del Hospital Virgen Macarena de Sevilla recibió ayer el primer premio del VIII Certamen Nacional de Investigación, que organiza anualmente la Fundación para la Formación y el Avance de la Enfermería (FAE). El título del estudio, por el que han sido galardonados, es Satisfacción de los usuarios con los cuidados prestados por los auxiliares de enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios.

"El premio fue saber que los enfermos tenían un nivel de satisfacción tan alto con nuestro trabajo". María del Carmen Marín es una de los nueve auxiliares de enfermería -ocho mujeres y un hombre- que recibieron ayer (un día después de la celebración del Día Internacional de la Enfermería) en Sevilla el primer premio por su investigación de manos de la presidenta de la FAE, Dolores Martínez. "Con nuestro estudio queríamos saber qué nivel de satisfacción tenían los pacientes". Marín explica que realizaron un cuestionario en el que se preguntaba acerca de la información que recibían los pacientes, la empatía en el trato, la capacidad de respuesta de los auxiliares, el interés que mostraban, las condiciones del servicio... "Un 97,8% estaba satisfecho", cuenta Marín.

El estudio está basado en 46 encuestas realizadas a los ingresados entre julio y noviembre de 2003. "Parecen pocas entrevistas, pero en la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios sólo hay 14 camas", afirma Marín.

El grupo de auxiliares del hospital Virgen Macarena ya tiene pensado en qué invertirá los 1.200 euros del primer premio. Según cuenta Marín, quieren "realizar otro trabajo": "Queremos aumentar la muestra. Pasar durante dos años las mismas encuestas, estudiarlas, mejorar lo que reclaman los pacientes durante cuatro o cinco meses y volver a pasarlas".

Aunque el grado de satisfacción es muy alto en casi todos los puntos del cuestionario, hay algunos aspectos que los pacientes quieren que se mejoren. La auxiliar cuenta que sólo "el 50% estaba satisfecho con la identificación del personal (...) Tenían problemas para distinguir a los médicos, auxiliares, enfermeros..."

Otro de los puntos que menos convence a los ingresados es la cocina. María del Carmen Marín explica que la dieta de los ingresados en la unidad de coronarios no tiene nada de sal, y que es normal que se reciban quejas porque "no sabe a nada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El trabajo de los auxiliares en la UCI de pacientes con problemas coronarios es muy importante porque, según se afirma en el trabajo premiado, los ingresados son dependientes "para cubrir todas sus necesidades". "Los familiares no se pueden quedar, sólo pueden visitarlos durante 15 minutos, tres veces al día (...) Todo el tiempo están con nosotros", sostiene Marín.

"El trabajo en una unidad de cuidados intensivos es de mucho estrés, un segundo de demora puede costar una vida". María Luisa Barrantes también es auxiliar de enfermería, aunque, además, forma parte del patronato de la FAE. Ella fue otra de las representantes de esta fundación en el acto de entrega de los VIII Certamen Nacional de Investigación que se celebró ayer en la facultad de Ciencias de Salud de Sevilla. Cuenta que lo que más se ha valorado en los premios ha sido el "trabajo de campo" y que está orgullosa de todos sus compañeros porque "cada día se realiza más trabajo de investigación". En el acto de ayer también se premió con un accésit al estudio Técnicas de Trabajo del auxiliar de enfermería en las quemaduras, realizado por un grupo del hospital de Nuestra Señora de la Montaña (Cáceres), y con una mención especial a la investigación elaborada por María Soledad Montes del hospital Infanta Cristina (Badajoz), titulado Reconocimiento del trabajo y responsabilidad del auxiliar de clínica en el quirófano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_