La atención sanitaria a los turistas gasta el 27% del fondo de cohesión
Elena Salgado propone a la UE un sistema para agilizar el cobro
Los turistas consumieron el 27% de los 64,7 millones de euros con que se dotó el año pasado el fondo de cohesión del sistema sanitario. Este dinero luego hay que cobrarlo a los países de origen, lo que resulta "prioritario" para España, dijo ayer la ministra de Sanidad, Elena Salgado. La ministra propuso ayer a sus colegas de la UE en Cork (Irlanda) un sistema de compensación que facilite el reembolso.
La diferencia entre los sistemas de salud europeos crea "disfunciones" y hace que, dependiendo del país que preste el servicio y del que lo tenga que abonar, sea más o menos fácil el reembolso, explicó ayer desde Cork una portavoz de Sanidad. "Todos los países están de acuerdo en que hay que arbitrar algún sistema, aunque no en cómo debe ser", declaró.
Uno de los aspectos es el tipo de sistema sanitario. En general, los países en los que el sector público de salud cubre la mayor parte de la atención recibida fueron más partidarios de crear un sistema de compensación, al igual que los que son receptores de turistas, indicó la portavoz de Sanidad.
En España se dan esas dos condiciones, y cada vez hay más extranjeros mayores que pasan largos periodos en el país, añadió. "Al final todo se cobra, pero en algunos casos cuesta", afirmó la portavoz.
Fondo de cohesión
"España está interesada en apoyar y reforzar la cooperación entre los Estados miembros de la Unión a fin de garantizar una asistencia sanitaria de alta calidad sin menoscabo de la sostenibilidad financiera de los sistemas sanitarios", afirmó Salgado. Este apoyo supone no lastrar con el coste de la atención a extranjeros a los países que los reciben.
La implantación de una tarjeta sanitaria europea es un requisito "imprescindible" para garantizar el seguimiento sanitario de los viajeros y para que el sistema de compensación sea eficaz, según Sanidad.
El fondo de cohesión español se creó para compensar a aquellas comunidades que, por ser destinos turísticos o por tener servicios sanitarios más especializados (cirugía cardiovascular, trasplantes, tecnologías costosas) reciben enfermos de otras comunidades. En 2002 se dotó con 55 millones de euros. En 2003 el presupuesto fue de 50 millones de euros, pero con la atención a extranjeros, entre otras causas, se quedó corto, y hubo que ampliarlo a casi 65 millones.
En 2003, las comunidades que más recibieron como reembolso por el gasto de atención a turistas y otros extranjeros fueron Canarias (3,6 millones de euros), Cataluña (2,7 millones) y la Comunidad Valenciana (2,65 millones), según ha podido saber este periódico. Pero todas han cobrado algo (ver gráfico). Los datos no incluyen al País Vasco y Navarra porque tienen un régimen financiero propio.
Dentro del gasto por atención a desplazados de otras comunidades, las dos terceras partes (32 millones de casi 47 millones) fue para Madrid. Le siguen Cataluña (9,2 millones) y Cantabria (3,6 millones, debidos al Hospital de Valdecilla, que es centro de referencia en muchas especialidades para la zona norte).
La Unión también debe fijar un catálogo de prestaciones mínimas, para evitar, entre otras cosas, el llamado turismo sanitario (personas con dolencias que en su país no se tratan gratis y se van a otros donde la prestación es gratuita). Este aspecto es muy importante, ya que existen varias sentencias del Tribunal de Luxemburgo a favor de enfermos que acudieron a otros países para recibir tratamiento, indicaron fuentes de Sanidad.
Otros aspectos tratados en la reunión "informal" de ministros de Sanidad fue la lucha contra las enfermedades cardiovasculares (la primera causa de muerte en la UE), donde Salgado ofreció como modelo el plan aprobado durante la anterior legislatura y el aumento de la obesidad infantil, que en España ha pasado del 4,9% en 1984 al 16,1% en 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Ministerio de Sanidad y Consumo
- Gasto farmacéutico
- Gasto sanitario
- Unión Europea
- Economía sanitaria
- Política sanitaria
- Ministerios
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Sanidad
- Administración pública
- Turismo
- Salud
- Política