Elorza amplía la presencia policial para atajar la inseguridad en la Parte Vieja
El Ayuntamiento de San Sebastián, que dirige Odón Elorza, ha reforzado la presencia de agentes de la Guardia Municipal en las calles de la Parte Vieja tras las protestas de vecinos, comerciantes y hosteleros ante la oleada de robos, agresiones con arma blanca, venta de drogas y otros actos delictivos que han agravado la conflictividad en el casco antiguo de la ciudad. A la espera de impulsar otras medidas complementarias, la primera reacción del consistorio ha consistido en extremar desde el pasado lunes la vigilancia policial, lo que ha tenido un "efecto inmediato" en la disminución de la sensación de inseguridad de los ciudadanos, aseguran representantes de los colectivos afectados.
La Parte Vieja donostiarra, donde viven 9.000 personas, se ha convertido en un foco de disturbios callejeros y delincuencia casi permanente desde hace cerca de medio año. De enero a abril pasados, la Guardia Municipal ha realizado 535 actuaciones (casi cinco diarias), en las que se han producido 44 detenciones y se han decomisado 42 armas y objetos peligrosos, además de una importante cantidad de sustancias estupefacientes. Los vecinos achacan este fenómeno a la existencia de "bandas organizadas de delincuentes". "Son grupos perfectamente reconocibles de marroquíes, argelinos y mauritanos", indican.
Ertzaintza y judicatura
El concejal de Seguridad Ciudadana, Ernesto Gasco, quien ayer recibió en su despacho a representantes de los vecinos, miembros de Zaharrean (Asociación de Comerciantes de la Parte Vieja) y de las dos asociaciones de hostelería, manifestó que la solución del problema pasa por abordar "una actuación de conjunto" con la participación de la Guardia Municipal, la Ertzaintza, el Gobierno central, los jueces y fiscales y el Servicio de Bienestar Social. Por ello, anunció que en la reunión de la junta de seguridad convocada para el próximo día 27 propondrá crear "un observatorio de trabajo permanente" donde estén representadas todas las instituciones citadas.
Gasco afirmó que "entre todos" deben adoptarse las medidas necesarias para que la Parte Vieja vuelva a ser "el espacio que siempre ha sido: un lugar de encuentro y esparcimiento para donostiarras y visitantes". Elorza afirmó al referirse a este problema que tratará de que la policía vasca vuelva a patrullar por las calles de este barrio, y recordó que la Ertzaintza dejó de hacerlo hace varios años por "razones políticas", para evitar que los agentes cayeran en una emboscada de la kale borroka.
Los comerciantes, hosteleros y vecinos agradecieron la decisión municipal de aumentar la dotación policial en las calles, pero advirtieron de que "la solución sólo llegará" si todos van de la mano. Estos grupos han convocado para hoy (20.30) una concentración de protesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.