_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | Las torturas

Rusia cree que EE UU cometió un error al disolver el Partido Baaz

Pilar Bonet

Rusia quiere ayudar al Gobierno de Estados Unidos a "salir sin perder la cara de la vía muerta" en la que se encuentra en Irak, pero la búsqueda de una salida que mantenga la unidad de este país ha sido dificultada por la disolución del partido Baaz de Sadam Husein, según el viceministro de Exteriores ruso, Viacheslav Trúbnikov.

En una entrevista con Nezavísimaya Gazeta, Trúbnikov, que fue jefe de los servicios del espionaje ruso entre los años 1996 y 2000, admitió que "resulta muy difícil" integrar las diversas tendencias existentes en Irak [chiíes, sunitas y kurdos, sobre todo] en una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La Administración provisional norteamericana, dirigida por el embajador Paul Bremer, cometió un "terrible error" al disolver el Partido Baaz, señala el funcionario, según el cual "habría que haber utilizado este instrumento para mantener la unidad de Irak".

Más información
Blair atraviesa su peor momento político desde el comienzo de la guerra en Irak

Moscú, sin embargo, "no se regocija del mal ajeno" en Irak. "No queremos que los soldados norteamericanos perezcan allí. Quisiéramos echar una mano amiga a los norteamericanos, pero, por supuesto, a condición de que se apruebe una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

Irak es previsiblemente unos de los platos fuertes de la visita que, según fuentes diplomáticas rusas, realizará este fin de semana a Moscú la consejera de Seguridad norteamericana, Condoleezza Rice, para entrevistarse con el presidente Vladímir Putin.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La resistencia armada contra las tropas de la coalición en Irak está formada por "partisanos" que "básicamente actúan con sus propias fuerzas y medios", señaló Trúbnikov. "Yo no les llamaría terroristas", puntualizó.

El funcionario ruso admitió, sin embargo, que la situación en Irak es "un terreno abonado" para "los brotes de terrorismo de Al Qaeda, de los talibanes, de los chechenos y otros grupos".

Tras la emboscada en la que pereció un ciudadano ruso y otros dos fueron secuestrados el lunes en Irak, la Duma Estatal (Cámara baja del Parlamento) aprobó ayer una resolución en la que exigió a las "potencias ocupantes" que tomen medidas de seguridad para evitar los excesos e investiguen lo sucedido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_