Al Zarqawi, 'cerebro' del terror en Irak
Ahmad Fadel al Jalayleh, más conocido por su nombre de guerra, Abu Musab al Zarqawi, nació en Zarqa, a 30 kilómetros al noreste de Ammán hace 38 años. De ser ciertas las imputaciones de varios servicios de inteligencia occidentales, la macabra hoja de servicios de este terrorista es apabullante.
Combatió en Afganistán contra los soviéticos a finales de los ochenta, antes de regresar a Jordania, donde permaneció siete años en prisión. Y poco después de salir de la cárcel, se fugó del país en 1999. Pende sobre él una condena a muerte por haber planificado varios ataques contra intereses norteamericanos e israelíes.
Viajó a Afganistán en 2000, donde perdió una pierna en un ataque estadounidense. Vinculado por Washington a Al Qaeda (Powell dijo que era el vínculo entre Bin Laden y Sadam), expertos en terrorismo aseguran que, por el contrario, ambos eran rivales. Se le acusa de ser el cerebro de los atentados en Casablanca y Estambul en 2003 y de haber ayudado a los autores del 11-M en Madrid.
Pero es en Irak donde ha organizado, según los portavoces de la coalición internacional, más de una veintena de atentados, en un intento de provocar una guerra civil entre las comunidades chiíes y suníes. Los analistas subrayan que su origen tribal le ha ayudado a evitar su captura, pese a ser uno de los hombres más buscados del planeta. La tribu de los Bani Hassan está a caballo entre varias fronteras desérticas de países de Oriente Próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Abu Musab Zarqaui
- Irak
- Revueltas sociales
- Ocupación militar
- Tortura
- Prisioneros guerra
- Guerra Golfo
- Derechos humanos
- Estados Unidos
- Víctimas guerra
- Acción militar
- Guerra
- Integridad personal
- Oriente próximo
- Malestar social
- Conflictos políticos
- Asia
- Conflictos
- Partidos políticos
- Problemas sociales
- Delitos
- Política
- Defensa
- Sociedad
- Justicia