Un grupo ligado a Al Qaeda reivindica el atentado contra el presidente del Consejo de Irak
La organización está dirigida por Al Zarqawi
Un grupo terrorista dirigido por el miembro de Al Qaeda Abu Musab al Zarqawi se ha atribuido la autoría del atentado del pasado lunes en Bagdad en el que perdió la vida el presidente de turno del Consejo de Gobierno de Irak, el chií Ezzedín Salim.
La organización, Jamat al-Tawhid, ha reclamado el atentado de Bagdad en una web de contenido islamista este mismo miércoles, aunque por el momento no ha sido posible verificar la autenticidad del comunicado.
El dirigente de la organización, Ahmad Fadel al Jalayleh, más conocido por su nombre de guerra, Abu Musab al Zarqawi, es conocido como el cerebro del terror en Irak. De origen jordano, Al Zarqawi está acusado de haber perpetrado varios ataques contra intereses estadounidenses. También se le acusa de ser el cerebro de los atentados en Casablanca y Estambul en 2003 y de haber ayudado a los autores del 11-M en Madrid.
Los investigadores de la coalición afirman que este terrorista habría organizado al menos 20 atentados en territorio iraquí. Sin embargo, los analistas subrayan que su origen tribal le ha ayudado a evitar su captura, pese a ser uno de los hombres más buscados del planeta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.